Medicamentos ototóxicos

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
APAT ASOCIACIÓN DE PERSONAS AFECTADAS POR TINNITUS
Con la ayuda de:

OTOTOXICIDAD POR FÁRMACOS

La ototoxicidad puede tener distintas causas como son el envejecimiento, la exposición a ruidos intensos, diferentes enfermedades y la acción de ciertos medicamentos, entre otras. En esta revisión, nos centraremos en los medicamentos que causan ototoxicidad.

Todavía hoy en día, sufisiopatología no está claramente determinada y se piensa que podían estar afectadas diferentes áreas del sistema nervioso central y periférico, lo que podría explicar la distinta percepción del síntoma y su diferente respuesta a los distintos tratamientos.

En España no hay cifras de prevalencia, pero en Estados Unidos, según datos del National Center of Health Statistics se sabe que es más común en hombresque en mujeres y también que aumenta con la edad. Según la misma fuente se estima que aproximadamente un 12% de los hombres entre 65 y 74 años están afectados. No todos los afectados lo perciben de la misma manera, y según la American Tinnitus Association se estima que, aproximadamente en una cuarta parte de ellos, puede llegar a interferir con su actividad diaria.

Los acúfenos o tinnitus sedefinen como la percepción de un sonido sin que exista una fuente sonora externa que los origine. Se trata de un síntoma, no de una enfermedad, pudiendo afectar a uno de los oídos o a los dos, de manera continua o intermitente, o referirse a la cabeza.

ACÚFENOS

Pilar Lalueza Broto y Lourdes Girona Brumós Farmacéuticas Especialistas en Farmacia Hospitalaria. Hospital Universitari Vall d’Hebron,Barcelona

ACÚFENOS Y FÁRMACOS. OTOTOXICIDAD

Los primeros casos de ototoxicidad se manifestaron tras la introducción en la clínica de la estreptomicina en 1944 y su aplicación en el tratamiento de la tuberculosis. Una gran parte de los pacientes tratados desarrollaron alteración vestibular y coclear, de carácter irreversible. Posteriormente la ototoxicidad también se demostró con otrosantibióticos aminoglicósidos. Actualmente se incluyen otros antibióticos, antineoplásicos derivados del platino, salicilatos, quinina y diuréticos potentes. El mecanismo de la acción ototóxica puede variar de un grupo a otro. También puede ser permanente o reversible, dependiendo del tipo de medicamento, dosis y duración del mismo. Así, se sabe que los salicilatos, la quinina y los antiinflamatorios noesteroideos (AINE) causan mayoritariamente daño que cesa al suspender el tratamiento. En el caso de los antibióticos aminoglicósidos la sordera que producen, sólo es reversible en el 50% de los pacientes. Los grupos terapéuticos más relacionados con los acúfenos y otras formas de ototoxicidad son:

Los fármacos ototóxicos son aquellos que causan efectos lesivos sobre las estructuras vestibulary coclear del oído. La toxicidad coclear que se manifiesta con acúfenos, pérdida de audición, y en ocasiones dolor en el oído, es más fácil de diagnosticar que la vestibular, que puede ocasionar vértigo, mareo, ataxia y nistagmus.

Antibióticos aminoglicósidos. Pueden causar daño tanto coclear como vestibular, y el tipo de lesión varía según el antibiótico utilizado. Por ejemplo, la amicacinaproduce fundamentalmente daño coclear (que puede cursar con tinnitus y sordera), y la gentamicina y tobramicina se han relacionado fundamentalmente con daño
1

Salicilatos. La ototoxicidad se relaciona con la dosis administrada y normalmente es reversible. Cuando se utilizan a dosis bajas (tratamiento cardiovascular) no suelen causar acúfenos, excepto en pacientes especialmente susceptibles. Laaparición de acúfenos se ha relacionado con la administración de dosis elevadas de aspirina en el tratamiento de las enfermedades reumáticas. El tinnitus es un síntoma que precede a la sordera.

vestibular, y en menor grado con lesión coclear. La ototoxicidad se relaciona con un aumento de las concentraciones del aminoglicósido en el oído interno, por lo que se recomienda no superar las dosis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicamentos ototoxicos
  • Ototoxicidad por gentamicina
  • agentes ototóxicos
  • enfermedades ototoxicas
  • hipoacusia por ototoxicidad
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS