Medicamentos que afectan al periodonto

Páginas: 12 (2754 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
¿Qué medicamentos pueden afectar a mi encía?
Tres tipos de medicamentos tienen un efecto sobre la encía, que se caracteriza por aumento de volumen e inflamación:
• Algunos utilizados tras los transplantes de órganos como la ciclosporina.
• Antihipertensivos como el nifedipino.
• Anticonvulsionantes como la difenilhidantohina, utilizada en pacientes epilépticos.
• Si estáa tomando algunode esos medicamentos, consulta con tu médico y con tu dentista para que te recomienden la actitud a seguir.
• Los anticonceptivos orales también pueden tener un efecto de enrojecimiento y aumento de sangrado de la encía. Si te encuentras en esta situación, consulta con tu médico o ginecólogo.
Gingivitis modificada por fármacos.
La gingivitis modificada por fármacos puede expresarseclínicamente como los agrandamientos gingivales producto del uso de drogas anticonvulsivantes como la fenitoína, Inmunosupresoras como la Ciclosporina A y los bloqueadores de canales del calcio como el Nifedipino o el Verapamilo.
Otro tipo de Gingivitis modificada por fármacos es la asociada a la ingesta diaria de anticonceptivos orales
El agrandamiento gingival inducido por fármacos es un crecimientoanormal del tejido gingival secundario al uso de medicamentos sistémicos. El término debe ser utilizado como agrandamiento, ya que no hay ni hiperplasia ni hipertro .a del epitelio o del tejido conjuntivo, sino que es un aumento en la producción de matriz extracelular, predominantemente colágena.

Los tres medicamentos más asociados a este agrandamiento son: ciclosporina, fenitoína y nefidipina. Elaumento de volumen está relacionado también con la higiene del paciente, por lo tanto, una rigurosa higiene disminuye la posibilidad del crecimiento
LA ODONTOLOGÍA DEL PACIENTE TRASPLANTADO
Autores: Dra. Martínez Sonia, Dr. Leone Francisco, Dr. Carlos Soratti
Introducción: Los aspectos odontológicos a tener en cuenta en los pacientes trasplantados, son importantes de conocer por lascaracterísticas infecciosas de las patologías bucodentales, que pueden generar afecciones a distancia, capaces de malograr un implante y por aquellas enfermedades devengadas de la inmunodepresión que provienen del estado general del paciente, agravándolo y pudiendo llevar a la muerte si no son atendidas adecuadamente.
Objetivos:
Realizar una revisión bibliográfica, como paso previo a una investigaciónsobre la incidencia de las enfermedades bucodentales en el paciente trasplantado.
Elaborar un documento que contenga un visión holística de la problemática.
Material y método:
Se orientó la búsqueda en revistas de la especialidad, que se detallan en la bibliografía. Se siguió el método de análisis, deducción y síntesis.Las revistas y libros figuran en la bibliografía.
4- Descripción:
•Infecciones más frecuentes de la cavidad bucal:
• Caries: Es una enfermedad que produce la desmineralizacoión de las piezas dentarias. Agente patógeno: La placa bacteriana que contiene bacterias que al comienzo de la infección son aerobias y que al progresar la misma, por la ubicación profunda de la lesión, aparecen también los gérmenes anaerobios. Entre estas bacterias podemos mencionar alEstreptococo Mutans, al Estreptococo Sanguis, el Lactobacilo, etc., la mayoría son cocos grampositivos.
• Gingivitis y enfermedad periodontal: Esta patología se instala en los tejidos de sostén de las piezas dentarias, inflamando en un primer momento el tejido gingival,lo que le da un aspecto edmatoso, rojo, brillante, tumefacto y que sangra con facilidad. Si la enfermedad avanza, afecta también alhueso que disminuye en altura y la inserción de la encía baja, dejando poco a poco la raíz al descubierto, produciendo movilidad dentaria, dolor y lo lleva a la exodoncia ( extracción). Es una enfermedad crónica y afecta a individuos que tienen predisposición a la misma, tales como: diabéticos, leucémicos, inmunosuprimidos, fumadores, SIDA, etc. Agente patógeno: Patógenos periodontales: Bacterias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedades que afectan el periodonto
  • Medicamentos Que Afectan La Sangre
  • Medicamentos Que Afectan La Movilidad Intestinal
  • Que aspectos legal de la marca afecta el comercio de medicamentos
  • Periodonto
  • Medicamentos que afectan el sistema cardiovascular
  • Periodonto
  • Periodonto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS