Medicamentos que afectan el sistema cardiovascular

Páginas: 15 (3595 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
Medicamentos que afectan el sistema cardiovascular:
Diuréticos: Los diuréticos constituyen un grupo indispensable de medicamentos terapéuticos que se usan para ajustar el volumen ó la composición ó ambos, de los líquidos corporales en diversas situaciones clínicas entre ellas la hipertensión, insuficiencia cardiaca aguda y crónica, así como síndrome nefrótico y cirrosis.
Por definición losdiuréticos son fármacos que aumentan la tasa de flujo urinario. En el organismo, el Cloruro de Sodio (NoCl) es el principal determinante del volumen de líquido extracelular y casi todas las aplicaciones clínicas de los diuréticos se dirigen a reducir dicho volumen al disminuir el contenido corporal total de cloruro de sodio. Un balance positivo sostiene del Na+, sino que también modifican lamanipulación renal de otros cationes como: Potasio (K+), Hidrógeno (H+), Calcio (Ca2+), Magnesio (Mg2+) y aniones como – Cloro (Cl-), ácido Urico.

Inotrópico:
Se dice de la sustancia que posee un efecto sobre la contractilidad muscular, específicamente la cardiaca.
Fármacos inotrópicos positivos (cardiotónicos): estos medicamentos ayudan a la contracción cardíaca y uno de ellos es la digoxina, aunque yano se utiliza, excepto en casos complicados por arritmias auriculares.
. Agentes inotrópicos, usualmente dopamina (3-15 µg/kg/min), si el paciente no responde en cuanto a los valores de la presión venosa central o la presión capilar pulmonar en cuña.
Corrección quirúrgica de la alteración abdominal causal.
Agentes anti arrítmicos:
Los agentes antiarrítmicos son un grupo de medicamentos que seusan para suprimir o prevenir las alteraciones del ritmo cardíaco, tales como la fibrilación auricular, el aleteo auricular sus indicaciones en las arrítmias auriculares aún no aclaran si la supresión de dichas arrítmias prolongan la vida la taquicardia ventricular y la fibrilación ventricular, a concentraciones en la que no ejercen efectos adversos sobre la propagación normal del latidocardíaco. Los antiarrítmicos son el tratamiento de elección para los pacientes con trastornos del ritmo cardíaco, aunque pueden ser reemplazados en algunas ocasiones específicas por desfibriladores, marcapasos, técnicas de ablación y quirúrgicas.
Anti anginosos
Los fármacos anti anginosos carecen de actividad antiálgica propiamente dicha, pero suprimen el dolor anginoso ya establecido y previenen laaparición de las crisis anginosas porque restablecen el equilibrio entre la demanda y la oferta de oxígeno en el miocardio. Ello es posible gracias a la capacidad de estos fármacos de modificar alguno o varios de los factores que controlan dicho equilibrio. La demanda de oxígeno miocárdica es directamente proporcional a la frecuencia cardíaca, la contractilidad del miocardio y la tensión de la paredventricular durante la sístole.
Por lo tanto, los fármacos que reduzcan los valores de frecuencia y contractilidad cardíacas, el retorno venoso y la presión arterial podrán disminuir la demanda de oxígeno por el miocardio y ejercer un efecto antianginoso.
Los fármacos antianginosos podrán aumentar la oferta de oxígeno al miocardio al inhibir el vasoespasmo coronario, incrementar la duración dela diástole (y, por lo tanto, la distribución transmural de flujo coronario) y/o reducir la presión telediastólica ventricular, con el consiguiente aumento del gradiente de perfusión.
 
Grupos de fármacos antianginosos
 
Los principales grupos de fármacos antianginosos son los nitratos, los betabloqueantes  y los antagonistas del calcio.
Todos estos fármacos son capaces de reducir el consumomiocárdico de oxígeno y/o aumentar su aporte, por distintos mecanismos. Así, el menor consumo de oxígeno puede conseguirse disminuyendo el retorno venoso (nitratos, molsidomina) o reduciendo la frecuencia y la contractilidad cardíacas (bloqueantes beta, algunos antagonistas del calcio). El principio fundamental del tratamiento es evitar o reducir la isquemia y atenuar los síntomas. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema cardiovascular
  • Sistema cardiovascular
  • Sistema Cardiovascular
  • Sistema Cardiovascular
  • Sistema Cardiovascular
  • Sistema cardiovascular
  • sistema cardiovascular
  • Sistema Cardiovascular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS