Medicamentos Topicos

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
MEDICAMENTOS TOPICOS
Los medicamentos tópicos pueden dividirse en siete categorías a menudo superpuestas: agentes limpiadores, agentes protectores, agentes antiinfecciosos, agentes humectantes, agentes absorbentes, agentes que alivian los síntomas y agentes antiinflamatorios.
 
Agentes limpiadores
Los principales agentes limpiadores son los jabones, los detergentes y los disolventes. El jabónes el detergente más popular, pero también se usan mucho los detergentes sintéticos. Ciertos jabones secan la piel, otros tienen una base cremosa que no produce sequedad. Algunos jabones líquidos humedecen la piel, otros la secan.
Como quiera que los champús de tipo infantil son excelentes agentes limpiadores y por lo general son bien tolerados por la piel, son útiles para limpiar heridas,cortes y abrasiones. También las personas con psoriasis, eccema y otras enfermedades escamosas pueden usar champús de tipo infantil para eliminar la piel muerta. No obstante, las lesiones que supuran (exudan) deberían limpiarse sólo con agua porque hasta los jabones y detergentes más suaves pueden irritar la zona.
A los detergentes se les agregan muchos compuestos químicos. Por ejemplo, los champús ylas lociones anticaspa pueden contener dipiritiona de zinc, sulfuro de selenio o extractos de brea que ayudan a tratar la piel que se descama. Los detergentes también pueden contener pequeñas cantidades de ácido acético, acetato de aluminio y sulfato de magnesio (como las sales de Epsom).
Agentes protectores
Muchas clases diferentes de preparaciones ayudan a proteger la piel. Los aceites y losungüentos forman una barrera de base oleaginosa que puede ayudar a proteger la piel descamada o irritada y retener la humedad. Los polvos pueden proteger las zonas de piel que rozan contra otras o bien contra una prenda de vestir. Los vendajes hidrocoloides sintéticos protegen las úlceras por presión y otras zonas de la piel que estén en carne viva. Los filtros solares crean una pantalla contra laluz ultravioleta.
Agentes antiinfecciosos
Los virus, las bacterias y los hongos pueden infectar la piel. Por el momento, el mejor modo de prevenir estas infecciones es lavar la piel cuidadosamente con agua y jabón. Otros agentes pueden tener mayor acción desinfectante o tratar infecciones ya instauradas. La mayoría de los agentes desinfectantes sólo son utilizados por médicos y enfermeras paraesterilizar su piel y la de sus pacientes antes de una intervención quirúrgica. Sin embargo, frecuentemente se utilizan ciertos medicamentos para tratar las infecciones causadas por bacterias y hongos. Por ejemplo, se aplican antibióticos sobre la piel para los casos de acné e infecciones cutáneas superficiales. También es muy frecuente aplicar clotrimazol y miconazol sobre la piel para tratarinfecciones fúngicas. Ambos son de venta libre. Otros agentes antifúngicos como las cremas con ketoconazol sólo se pueden adquirir con receta médica. Los medicamentos tales como gammahexacloruro de benceno (lindano) ayudan a tratar infestaciones como la sarna.
Agentes humectantes
En realidad, los agentes humectantes no proporcionan humedad a la piel, sino que le permiten conservar su humedadnatural. La mayoría de los humectantes son cremas o lociones que contienen aceite. Aplicar una fina película de aceite sobre la piel ayuda a evitar que el agua de la misma se evapore. El mejor momento para aplicar estos agentes es cuando la piel ya está humidificada, inmediatamente después de un baño o una ducha, por ejemplo. Algunos humectantes más fuertes contienen compuestos como urea.
Agentesabsorbentes
Una excesiva humedad en la piel puede causar maceración, un problema que por lo general se produce por fricción entre dos zonas de piel con retención de humedad, especialmente en los días húmedos y calurosos. Las áreas más frecuentemente afectadas son las que se encuentran entre los dedos de los pies o entre las nalgas, en las axilas o en las ingles y bajo las mamas. Estas áreas húmedas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion Farmacologica De Los Medicamentos Topicos
  • administracion de medicamentos via topica
  • TOPICOS
  • topicos
  • Topico
  • topicos
  • Topica
  • Topicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS