Medicamentos y el movimiento dental en ortodoncia ¿cura o enfermedad?

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
MEDICAMENTOS Y EL MOVIMIENTO DENTAL EN ORTODONCIA. ¿CURA O ENFERMEDAD?

Gisela Arias Puerto
Odontóloga y Residente de Ortodoncia
Universidad Autónoma de Manizales

La remodelación adecuada de los tejidos que rodean al diente son pieza central para el movimiento ortodóntico, y las respuestas óptimas del tratamiento se logran gracias a fuerzas de tensión y presión, además de un conocimientoglobal del estado del paciente.
El uso de medicamentos para diversas enfermedades puede alterar la respuesta de este tejido, ya sea aumentando o decelerando el ritmo de movimiento del diente. Este artículo hace una síntesis de tres medicamentos comúnmente reportados en la historia clínica por enfermedades sistémicas y como podrían estos afectar el movimiento de los dientes. Se tiene por objetivoproporcionar información tanto a ortodoncistas y otros especialistas en el campo de la salud, así como al paciente en general, para que reconozca los efectos principales y secundarios de los fármacos sobre el tratamiento ortodóntico. También resalta la importancia de que los ortodoncistas realicen una buena recolección de datos, tanto antes como durante el curso del tratamiento.

EnfermedadSistémica
Medicamento
de elección
Acción
celular
Efectos en el tratamiento ortodóntico

Cáncer de huesos, osteoporosis, otros desordenes calcio-hueso
Bifosfonatos
(Alendronato, Acido Zoledronico)
Disminuye
Osteoclastos
Inhibe
Resorción
Asma bronquial crónica, artritis reumatoide, alergias
Corticoesteroides
(Aldosterona, Prednisona, B-metas)
Disminuye Osteoblastos
AumentaOsteoclastos
Posible resorción radicular
Menopausia o desorden hormonal
Estrógenos
(VeroniQ-mini,Jadelle,Provera)
Inhibe producción de Citoquinas
Inhibe resorción
Tabla.1 Medicamentos y Efectos a nivel ortodóntico. Cuadro comparativo de medicamentos relacionados a enfermedades sistémicas y sus efectos en el movimiento dental.

De acuerdo con la teoría presión-tensión, el movimiento dental seproduce en tres etapas: alteraciones en el flujo sanguíneo asociados con la presión en el ligamento periodontal, la formación o liberación de mensajeros químicos y la activación de células. El diente y sus tejidos relacionados están influenciados por los procesos de enfermedad que se producen localmente, tales como periodontitis (enfermedad del hueso y encías), así como sistémicamente, tal como en laartritis reumatoide. Por otra parte, medicamentos consumidos por los pacientes de ortodoncia puede tener una amplia gama de efectos sobre el movimiento de los dientes, ya sea disminuyendo su velocidad o acelerándola, dependiendo de los efectos de estos medicamentos en las células que participan en la remodelación de hueso y de ligamento periodontal.
A continuación se describirán los efectos dealgunas enfermedades sistémicas muy comunes que afectan el proceso de movimiento de los dientes, con un énfasis especial en tres medicamentos específicos utilizados por los pacientes para el tratamiento de estas. En él se compartirán conocimientos actuales sobre los efectos de los Bifosfonatos, Corticoesteroides y Estrógenos en el proceso de movimiento de los dientes, proporcionando a losortodoncistas y otros médicos especialistas, información necesaria para prever los efectos secundarios de estos medicamentos.

Bifosfonatos: Gran parte de la literatura reciente en ortodoncia, está relacionada con el uso de estos medicamentos, que son la modalidad de tratamiento principal para el cáncer de hueso, la osteoporosis, la osteopenia, y otros desordenes relacionados de calcio-hueso. Estasenfermedades se relacionan por causar baja densidad de hueso a diferentes niveles y los bifosfonatos actúan suprimiendo la actividad de los osteoclastos, retrasando el proceso de remodelación ósea, lo que aumenta la DMO (Densidad Media Ósea) y reduce el riesgo de fracturas en pacientes con osteopenia o la osteoporosis. La situación se agrava para los ortodoncistas, cuando este fármaco se administra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movimientos dentales
  • Medicamentos Salvajes Que No Curan
  • TLC ¿CURA O ENFERMEDAD?
  • Medicamentos Y La Enfermedad Periodontal
  • Biocompatibilidad De Materiales Dentales Usados En Ortodoncia
  • ORTODONCIA INTERCEPTIVA: MOVIMIENTOS ORTODONTICOS MENORES
  • enfermedad y cura
  • Principios biomecanicos y mecanicos del movimiento dental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS