Medicamentos

Páginas: 49 (12093 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2009
ANALGÉSICO, ANTIPIRÉTICOS Y ANTIESPASMÓDICOS

ACETAMINOFÉN
(Paracetamol)
Nombre genérico: Acetaminofén,
Nombre comercial: Paracetamol, Tempra, Tylenol, Mejoradito, Taspsin
Presentación: Tabletas masticables, Tabletas adultos, Supositorios, Gotas pediátricas (solución), Suspensión (jarabe), Cápsulas.
Dosis y vía de admón.: Adultos: Oral.- 250 a 500 mg cada 4 ó 6 horas. Pediátrico: Oral.-40 a 480 mg, según la edad y peso corporal.
Acción farmacológica: Actúa en el hipotálamo y permite vasodilatación periférica; lo que hace efecto en sistemas respiratorio y cardiovascular. No interviene con la protrombina (no es anti-agregante plaquetario). Produce analgesia y antipiresia por un mecanismo similar al de los salicilatos, sin embargo no tiene actividad uricosurica. Inhibe la síntesisde prostaglandinas y actúa sobre el centro termorregulador en el hipotálamo.
Indicaciones: en casos de dolor (medio y moderado) y en casos de; no tiene efectos antirreumáticos. Dolor: de cabeza, migraña, del sistema músculo esquelético y articulaciones. Fiebre: en todas las fiebres y febrículas. En enfermedades virales (varicela, influenza). Se prefiere sobre la aspirina en uso pediátrico y enadolescentes (menos de 12 años).
Contraindicaciones: Embarazo y lactancia. Fenilcetonuria, anafilaxia, periodos asmáticos, hipersensibilidad a AINEs; algunas enfermedades pulmonares, cardiacas, hepáticas y renales. Hipersensibilidad al paracetamol. Enfermedad hepática. Riesgo en el Embarazo: B
Efectos colaterales: Relativamente no tóxico en dosis terapéutica. Se ha llegado a reportarafeccionesdermatológicas, edema laríngeo, reacciones anafilácticas, y hasta algunas enfermedades hematológicas (trombocitopenia, leucopenia, neutropenia, pancitopenia). Produce una baja incidencia de irritación gástrica, erosión o sangrado como lo hacen los salicilatos.

BUPRENORFINA
(Temgesic)
Nombre genérico: Buprenorfina
Nombre comercial: Temgesic, Buprex
Presentación: BUPREX Amp. 0,3 mg/mlSCHERING-PLOUGH; comprimidos sublinguales de 0.3 mg
Dosis y vía de admón.: Comprimidos: Adultos: se administrará inicialmente un comprimido cada 8 horas, que podrá aumentarse, según la intensidad de dolor, a 1-2 comprimidos cada 6-8 horas. Los comprimidos se dejarán disolver debajo de la lengua. No deben ser masticados ni tragados. Inyectable: Se administrará por vía intramuscular o intravenosa una o dosampollas de Buprenorfina de 0,3 mg según la intensidad del dolor. Esta dosis puede ser repetida, si es necesario, cada 6-8 horas. Está clasificada dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo.
Acción farmacológica: agonista parcial de los receptores morfínicos mû y antagonista de los receptores morfínicos kappa. Posee una actividad analgésica muy superior a la de la morfina. Además, losefectos analgésicos de la buprenorfina son más prolongados que los de la morfina.
Indicaciones: Tratamiento de los dolores moderados o intensos de cualquier etiología.
Contraindicaciones: puede producir depresión respiratoria, por ello deberá administrarse con precaución en pacientes con insuficiencia respiratoria. En pacientes bajo tratamientos prolongados con analgésicos narcóticos, o en adictos,sus propiedades antagonistas pueden precipitar un síndrome de abstinencia moderada, deberá por tanto administrarse con prudencia en tales casos. Deberá usarse con precaución en: ancianos, antecedentes de insuficiencia cardiaca congestiva, lesiones intracraneanas o estados convulsivos.
Efectos colaterales: Puede aparecer somnolencia, fácilmente reversible, especialmente en el postoperatorio.Ocasionalmente se ha observado una ligera euforia. Puede producirse depresión respiratoria, náuseas, vómitos, vértigos y sudoración en algunos pacientes ambulatorios. En ocasiones se han detectado ligeras variaciones de presión arterial y pulso, o dificultad de iniciación de la micción.

BUTILHIOSCINA
(Bipasmín)
Nombre genérico: Bultihioscina.
Nombre comercial: Bipasmín.
Presentación y Vía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • medicamentos
  • medicamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS