medicamentos

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013



CONTROL PRENATAL










Índice
Prólogo…………………………………………………………………… 3 – 4
Introducción……………………………………………………………… 5
Pauta de control prenatal………………………………………………. 6 – 9
Bibliografía………………………………………………………………. 10
Conclusión………………………………………………………………. 11



















Prólogo
Embarazo: se conoce como embarazo alperiodo de tiempo comprendido, que va desde la fecundación del ovulo hasta el momento del parto.En este se incluyen los procesos físicos de crecimiento y desarrollo del feto en el útero de la madre y también los importantes cambios que experimenta. Estos últimos que además de físicos son morfológicos y metabólicos.
Cada momento de este es crucial para la madre y el hijo. Los controles deembarazo son la forma de asegurarse de que todo ande bien. Cuando existe una sospecha de embarazo se debe acudir a su primer control, prenatal. Los controles prenatales se realizan mensualmente hasta el sexto mes de embarazo y luego se acortan en un periodo de dos a tres semanas y el último mes cada 7 días hasta el término del embarazo. El motivo de esta secuencia se debe a que a partir de lassemanas mencionadas en adelante es posible detectar patologías de alta relevancia con feto viable (retardo del crecimiento fetal, diabetes gestacional, síndrome hipertensivo del embarazo, macrosomía fetal, amenaza de parto prematuro, malformaciones congénitas, etc).
En cada uno de estos controles se escuchan los latidos cardiofetales, se mide el crecimiento uterino, se controla el peso talla y PA,Siendo esta la oportunidad para la embarazada de aclarar sus dudas, a cerca de sus cambios físicos y molestias importantes. El primer control es principalmente de anamnesis.
Durante todo este periodo se realizan exámenes de rutina para conocer el grupo y RH, y comprobar en equilibrio hormonal favorable.
Para el desarrollo del embarazo se averigua también si existe diabetes gestacional y sedescarta la presencia de sífilis y se detecta una posible anemia. Este análisis se repite 2 o 3 veces durante embarazo.
También se solicitara un análisis de orina para evaluar los niveles de glucosa y posibles infecciones urinarias recurrentes, muy comunes en embarazadas. Y en los últimos años se incorporó la detección de VIH mediante el examen de sangre.
La Primera ecografía se realiza antes de las10 semanas en el Primer trimestre del embarazo, mediante una imagen de ultra sonido, con esta se evalúa viabilidad embrionaria y aspecto placentario.
La segunda ecografía se realiza entre las 11 a 14 semanas, principalmente se evalúa todo lo anterior mas TRN y presencia de hueso nasal (nos permite descartar síndrome de Down y labio leporino.
La tercera ecografía se realiza alrededor de las20 a 22 semanas donde se realiza evaluación detallada de anatomía y crecimiento fetal, además nos permite saber sexo del feto con mayor seguridad.
La cuarta ecografía, al final del embarazo, idealmente entre las 37 a 38 semanas ya que nos permite evaluar peso estimativo de nacimiento, posición del feto, lo que influye directamente en la toma de decisión la forma de parto.


Existendiferentes tipos de embarazos de los cuales encontramos:
1. Embarazo Ectópico.
2. Embarazo Intrauterino o normotopico.
3. Embarazo Molar.

Cabe señalar que la frecuencia del control prenatal está determinada por los factores de riesgo detectados en la gestación y serán necesarios tantos controles como la patología detectada lo requiera.
El desarrollo del control prenatal de este trabajo se basa enun embarazo normal.












Introducción
El embarazo es una etapa especial en la vida de una mujer, que puede afectar a su pareja y a su familia, por una serie de cambios que experimenta la futura madre.
En los 284 días de embarazo la mujer necesita de cuidados relacionados con la alimentación y un gran apoyo psicológico, físico y social. Cada momento del embarazo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • medicamentos
  • medicamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS