medicamentos

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
MEDICAMENTOS
Son fármacos integrados en una forma farmacéutica, presentados para expendios y uso industrial destinado para su utilización en las personas o en los animales; dotados de propiedades que permitan el mejor efecto farmacológico de sus componentes con el fin de prevenir, diagnosticar, aliviar o mejorar enfermedades.



HISTORIA DE LOS MEDICAMENTOS
Desde las más antiguascivilizaciones el hombre a utilizado como formas de alcanzar mejorías en distintas enfermedades productos de origen vegetal, mineral, animal o en los últimos tiempos sintéticos. En la edad media es donde comienza su actividad el farmacéutico separado del médico, y en su botica realizaba preparaciones magistrales entendidas como la preparación individualizada para cada paciente de los remedios prescritos yse agrupaban en gremios junto a los médicos cirujanos y especialistas mientras que se va produciendo una revolución en el conocimiento farmacéutico que se consolida como ciencia.



CLASIFICACION DE LOS MEDICAMENTOS
Se dividen en 5 grupos:
 Especialidades farmacéuticas
 Formulas Magistrales
 Preparados con formula oficial
 Medicamentos prefabricados
 Medicamentos en investigaciónMEDICAMENTOS GENERICOS
Son aquellas presentaciones de moléculas que no están protegidas por la patente de su investigador y puede se libremente producidos per otros laboratorios pero con la misma potencia y dosificación que su equivalente de marca.

LOS MEDICAMENTOS TAMBIEN SE CLASIFICAN EN:

 Según su prescripción medica
 Medicamentos de venta libreForma galénica o forma farmacéutica es la disposición individualizada a que se adaptan los fármacos (principios activos) y excipientes (materia farmacológicamente inactiva) para constituir un medicamento.5 O dicho de otra forma, la disposición externa que se da a las sustancias medicamentosas para facilitar su administración.

El primer objetivo de las formas galénicas es normalizar la dosis de unmedicamento, por ello, también se las conoce como unidades posológicas. Al principio, se elaboraron para poder establecer unidades que tuvieran una dosis fija de un fármaco con el que se pudiera tratar una determinada patología.4

La importancia de la forma farmacéutica reside en que determina la eficacia del medicamento, ya sea liberando el principio activo de manera lenta, o en su lugar demayor eficiencia en el tejido diana, evitar daños al paciente por interacción química, solubilizar sustancias insolubles, mejorar sabores, mejorar aspecto, etc.



Los medicamentos se dividen en cinco grupos:

Especialidad farmacéutica: Es el medicamento de composición e información definidas, de forma farmacéutica y dosificación determinadas, preparado para su uso medicinal inmediato,dispuesto y acondicionado para su dispensación al público, con denominación, embalaje, envase y etiquetado uniformes según lo dispongan las autoridades sanitarias.
Fórmula magistral: Es el medicamento destinado a un paciente individualizado, preparado por el farmacéutico, o bajo su dirección, para cumplimentar expresamente una prescripción facultativa detallada de las sustancias medicinales que incluye,según las normas técnicas y científicas del arte farmacéutico, dispensado en su farmacia o servicio farmacéutico y con la debida información al usuario.
Preparado o fórmula oficinal: Es aquel medicamento elaborado y garantizado por un farmacéutico o bajo su dirección, dispensado en su oficina de farmacia o servicio farmacéutico, enumerado y descrito por el Formulario, destinado a la entregadirecta a los enfermos a los que abastece dicha farmacia o servicio farmacéutico.
Medicamento prefabricado: Es el medicamento que no se ajusta a la definición de especialidad farmacéutica y que se comercializa en una forma farmacéutica que puede utilizarse sin necesidad de tratamiento industrial y al que la autoridad farmacéutica otorgue autorización e inscriba en el registro correspondiente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • medicamentos
  • medicamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS