medición de arbolado urbano

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
MEDICIÓN DE ALGUNOS PARÁMETROS DE LA VEGETACION ARBOREA URBANA



INDRODUCCION

Las áreas verdes son parte de los derechos del habitante urbano, y es muy importante el buen manejo de las mismas, porque se tienen enormes beneficios tangibles e intangibles. Los árboles y arbustos en la ciudad dan la oportunidad de un reencuentro con la naturaleza y encauzan a los niños y jóvenes afamiliarizarse con ellos.

La Dasonomía Urbana se refiere al manejo integral para el estudio de los bosques urbanos dentro de un contexto de uso y aprovechamiento. Su práctica necesita del conocimiento sobre la situación en la que se encuentra el arbolado de las ciudades. Para poder diseñar e implementar esquemas de manejo sostenible en las áreas verdes urbanas, es necesario realizar algunas medicionesbásicas de la vegetación arbórea. Estas mediciones comprenden la altura, diámetro, área basal y volumen de los árboles


Diámetro de árboles

El diámetro del tronco de un árbol es uno de los parámetros de mayor uso para estudios de ecología vegetal. El diámetro consiste en determinar la longitud de la recta que pasa por el centro del círculo y termina en los puntos en que toca toda lacircunferencia (Romahn de la Vega et al., 1994). Esta medida sirve, a su vez, para medir el área basal y el volumen del tronco de los árboles. También, mediante el diámetro es posible medir el crecimiento de las plantas, haciendo medidas repetidas cada determinado tiempo. El diámetro de los árboles se mide a una altura de 1.3 m de la superficie del suelo (DAP=diámetro a la altura del pecho) utilizando unacinta diamétrica (Figura 1). También, es posible medir el diámetro con una forcípula (Figura 2) o con una cinta métrica. La forcípula mide el diámetro directamente, mientras que la cinta métrica mide el perímetro, a partir del cual se puede calcular el diámetro. Cuando se mide el perímetro el cálculo para transformar a diámetro es el siguiente:


D = P/π
Donde:

D = diámetro
P = perímetro ocircunferencia
π= 3.1416




Figura 1. Medición correcta de diámetro. Fuente Schlegel et al. (2001).

Altura

La altura es uno de los principales parámetros que se miden en una vegetación o una especie. La altura se mide de acuerdo al interés que se tenga y puede ser de forma cualitativa o cuantitativa. La medición de la altura de los árboles se realiza por medio de aparatos comoclinómetros e hipsómetros (Figura 3). Los clinómetros son instrumentos utilizados para medir altura e inclinación y generalmente requieren de una cinta métrica para establecer la distancia entre el árbol y la persona que realiza la medición. Los hipsómetros son instrumentos utilizados específicamente para medir alturas de objetos. La mayoría de los hipsómetros reemplaza la utilización de la cinta métricapara la medición de la distancia, con medios ópticos.




Figura 2. a) Cinta diamétrica y b) forcípula





a) b) c) d)

Figura 3. Clinómetros e hipsómetros comerciales. Instrumentos manuales: a) Clinómetro Suunto, b) Hipsómetro Blume-Leiss; Instrumentos digitales: c) Clinómetro Eletrónico Haglöf, d) Hipsómetro Vertex.



Para medir la altura en un árbol se utiliza lasiguiente fórmula:

H = Tan (x) * D + ho
Donde:
H = altura en metros
Tan (x) = tangente del ángulo en grados
D = distancia en metros.
ho = altura de la persona
El siguiente esquema muestra los datos que se obtienen al medir la altura de un árbol.





Area basal

El área basal es una medida que sirve para estimar el volumen de especies arbóreas o arbustivas. Por definición, elárea basal es la superficie de una sección transversal del tallo o tronco de un árbol a una determinada altura del suelo (Matteucci y Colma, 1982). En árboles, este parámetro se mide obteniendo el diámetro o el perímetro a la altura del pecho (DAP a una altura de 1.3 m). En arbustos u otras plantas, que se ramifican desde la base, el diámetro o perímetro se toma a la altura del suelo.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arboles urbanos
  • Arboles urbanos
  • Medición de la altura de un árbol
  • Selección De Árboles En Zonas Urbanas
  • medicion de arboles
  • Medicion De Arboles
  • Arbolado Urbano
  • Arbolado urbano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS