Medición De Dureza Rockwell, Brinell Y Vickers

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
INTRODUCCIÓN
La siguiente práctica tiene como finalidad realizar las mediciones en las diferentes escalas de dureza de materiales. Se llevará a cabo mediante la utilización adecuada del durómetro y del indentador respectivo para medidas de dureza de metales y aleaciones.
Entendiéndose por dureza la capacidad de una sustancia sólida para resistir deformación o abrasión de su superficie. Seaplican varias interpretaciones al término en función de su uso. En mineralogía, la dureza se define como la resistencia al rayado de la superficie lisa de un mineral. Una superficie blanda se raya con más facilidad que una dura; de esta forma un mineral duro, como el diamante, rayará uno blando, como el grafito, mientras que la situación inversa nunca se producirá. La dureza relativa de los mineralesse determina gracias a la escala de dureza de Mohs.
La dureza de un mineral determina en gran medida su durabilidad.
Existen diferentes tipos de escalas para medir la dureza de los materiales; entre las cuales podemos citar: Dureza Rockwell (HR), Dureza Brinell (HB), Dureza Vickers (HV), Dureza Knoop (HK).
En ingeniería, la dureza se determina presionando una bolita o un cono de material durosobre la superficie estudiada y midiendo el tamaño de la indentación. Los metales duros se indentan menos que los blandos.
La dureza está relacionada con la solidez, la durabilidad y la resistencia de sustancias sólidas, y, en sentido amplio, este término suele extenderse para incluir todas estas propiedades.

PRACTICA #9
Tema: MEDICIÓN DE DUREZA ROCKWELL, BRINELL Y VICKERS

1. Objetivos2.1. Objetivo general
* Realizar la marcación del material mediante el uso del durómetro e identadores.
* Determinar la dureza del material en las diferentes escalas.

2.2. Objetivos específicos
* Conocer las características y partes del durómetro.
* Manipular en forma correcta los indentadores.
* Identificar la escala correcta del microscopio manual.
*Realizar los cálculos y transformaciones respectivas para determinar la escala.

2. Equipos y materiales
3.3. Equipos
* Durómetro
* Indentadores
* Microscopio manual de medición
* Lijas
3.4. Materiales
* Muestras de material:
* Pletina (200*50*5 mm)
* Ballesta de automotor (200*100*8 mm)
* Agua

3. Marco teórico

Dureza.- Es la capacidadde una sustancia sólida para resistir deformación o abrasión de su superficie. Se aplican varias interpretaciones al término en función de su uso. En mineralogía, la dureza se define como la resistencia al rayado de la superficie lisa de un mineral. Una superficie blanda se raya con más facilidad que una dura; de esta forma un mineral duro, como el diamante, rayará uno blando, como el grafito,mientras que la situación inversa nunca se producirá.
La dureza relativa de los minerales se determina gracias a la escala de dureza de Mohs, nombre del mineralogista alemán Friedrich Mohs que la ideó. En esta escala, diez minerales comunes están clasificados en orden de creciente dureza recibiendo un índice: talco, 1; yeso, 2; calcita, 3; fluorita, 4; apatito, 5; ortosa (feldespato), 6; cuarzo, 7;topacio, 8; corindón, 9, y diamante, 10. La dureza de una muestra se obtiene determinando qué mineral de la escala de Mohs lo raya. Así, la galena, que tiene una dureza de 2,5, puede rayar el yeso y es rayado por la calcita. La dureza de un mineral determina en gran medida su durabilidad.
La dureza se determina presionando una bolita o un cono de material duro sobre la superficie estudiada ymidiendo el tamaño de la indentación. Los metales duros se indentan menos que los blandos.
Escala de dureza de Mohs
La dureza de un material determina su durabilidad. La escala de Mohs se utiliza para evaluar la dureza relativa de una muestra al realizar pruebas de rayado sobre ella.
MINERAL | DUREZA | PRUEBA COMÚN |

Talco
Yeso | 1
2 | Se raya con una uña |
Calcita | 3 | Se raya con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo dureza Brinell y Vickers
  • Dureza Rockwell Y Brinell
  • Ensayo De Dureza Rockwell Y Brinell
  • Dureza Vickers
  • Dureza Vickers
  • Dureza vickers
  • Dureza Rockwell
  • Dureza Brinell

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS