Medición de audiencia en Radios Chilenas

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
Universidad Internacional Ser
Facultad de Humanidades y educación
Periodismo
Teoría de la comunicación II








Medición de audiencia
en
Radios Chilenas










Amanda Loyola Urra
Introducción
Un porcentaje importante de medios de comunicación masiva, evalúan la factibilidad de sus programas en relación a los niveles de audiencia. En nuestro sistema los nivelesde aceptación de los medios, se realizan a partir de la evaluación pública de los espectadores y no dependiendo de la calidad de la transmisión. Existe una cierta obsesión con saber cuánto es el rating que se obtiene, cuánta gente nos escucha, quiénes nos ven y cuántas suscripciones vendemos al año.
La radio fue durante muchos años el medio principal por el cual las personas se informaban yentretenían. Según datos de la encuesta de la Universidad Diego Portales “Recién a fines del siglo XX la televisión logró superar a la radio como medio más atractivo”. (Tapia, 2008) 1 Es por ello que el objeto del ensayo es dilucidar como se realizan las mediciones de audiencia en radio y como han ido variando las cifras con los años.
La primera transmisión de radio en Chile fue en agosto de 1922,desde ese día la radiodifusión se ha convertido en un medio trascendental para la historia del país. Los 91 años de vida de la radio en Chile, son 91 años de historia y recuerdos colectivos de la población. La radio es un medio que a pesar de las nuevas tecnologías y la evolución de la sociedad, ha podido mutar con los nuevos tiempos favorablemente.






Desarrollo
La radio es un medio quetiene una fuerte credibilidad social, que se retroalimenta de información constante y donde los radioescuchas se sienten partícipes. Muestra de ello es un ranking entregado este año por MERCO, en el cual radio Cooperativa figura nuevamente como el medio más confiable, le sigue TVN y el Mercurio. 2
Las mediciones de audiencia en radio se realizan mediante encuestas a nivel nacional, las cualespermiten visualizar cuales son las emisoras más escuchadas, cuánta cantidad de gente escucha y que mecanismo utiliza para hacerlo. Diversas agencias y entidades realizan sus mediciones entre las que se destacan la agencia IPSOS y un estudio de audiencia realizado por la Universidad Diego Portales.
La agencia IPSOS Chile mide desde 1986 los niveles de audiencia, iniciando su estudio primero enSantiago para luego encuestar a 19 provincias y de esta forma proyectar los datos a nivel nacional. Según los datos de la agencia IPSOS en su boletín mensual explica el universo de encuestados y de qué forma se realizan las proyecciones:
“Al proyectar los universos de las regiones medidas y de Santiago a total país, el estudio representaría a 10.904.350 personas, de las cuales, 6.490.928 de ellas,provienen de las diferentes regiones medidas, lo que corresponde a un 4º,3% de la población urbana del país”3
El tipo de encuesta se realiza a través de un cuestionario donde se pregunta al entrevistado cuáles son sus hábitos radiales y radioemisoras que mas escucha entre otras. Es importante el dato sobre los tiempos de escucha puesto que esta información permite proyectar y segmentar laaudiencia en relación a las apuestas comerciales de las radioemisoras.

Existen variados ejemplos de cómo la radio se ha transformado con los años y a re direccionado sus líneas editoriales tradicionalistas hacia formatos innovadores. Hoy escuchamos radio desde nuestras oficinas on-line, por el celular, desde los Ipoh y tableta. El crecimiento de las nuevas tecnologías ha incluido en sus sistemas elservicio la radio.
Las encuestas que se realizan enfocan las preguntas considerando distintas variables tales como los hábitos, gustos y productos que consume. El comportamiento de las audiencias según el estudio de IPSOS presenta una variable entre Santiago y provincia, puesto que en las regiones el índice de fidelidad es mayor al de la capital.
El factor de las radios regionales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la medición de audiencias en México
  • Medicion de audiencia en la prensa
  • Radio Teatro Chileno
  • Ensayo Música Chilena En Las Radios
  • Sistema de medición de ratings de radio
  • topografia medicion radia
  • Medicion del radio de la tierra
  • Proyecto medicion del radio de la tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS