Medición de la capacidad creadora

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
La medición de la capacidad creadora
Es probable que, en un momento o en otro, toda persona se haya formado un juicio acerca de quién es un individuo creativo.
Casi todos los maestros pueden decirnos quién es el alumno creativo en su clase, pero, a veces, puede resultar difícil determinar si el niño que se señaló como creativo en una clase se identifica también como creativo en otra. Puedeque confundamos algunos términos, especialmente porque la capacidad creadora se considera por lo general como algo positivo y, por consiguiente, se la asocia a veces con la inteligencia, con el hecho de que el alumno responda o preste simplemente atención. El niño que se aburre, mira por la ventana, se muestra díscolo o simplemente habla demasiado, puede considerarse creativo, si el docente ve lacapacidad creadora como algo negativo. De todos modos, casi todos los maestros miden la creatividad, pero generalmente de acuerdo con sus propias pautas.



Basándose en la opinión de unos ochenta y siete maestros y consejeros, Torrance (1967) hizo una lista de comportamientos específicos que él considera comoindicadores de talante creador.

He aquí algunos de ellos: el alumno es capaz deocupar su tiempo sin que se lo estimule, va más allá de las tareas asignadas, hace preguntas que sobrepasan el simple «por qué» o el «cómo», sugiere formas distintas de hacer las cosas, no tiene miedo de ensayar algo nuevo y goza dibujando o pintando imágenes, hasta cuando el maestro está exponiendo algo o dando instrucciones. Es asimismo observador, no le preocupa las consecuencias si parecediferente de los demás y goza haciendo experimentos con los objetos familiares, en lugar de dejarlos cómo y dónde están.
Si es posible considerar algunas acciones de los niños como creativas, y si podemos describirlas de modo que todos comprendan qué acciones son éstas, entonces sería lógico que esos atributos pudieran medirse. Esto ya se ha hecho y hay varios tests de creatividad que se han venidoempleando durante algunos años. Una de las razones por las cuales se han creado esos tests es el deseo de alentar al individuo dotado de capacidad creadora a adiestrarse y a adquirir la base que necesita para hacer su contribución a la sociedad. Algunas veces, el motivo es más inmediato, ya que algunas compañías quieren saber cuáles son los miembros de su personal con capacidad creadora, a fin deque esas personas se vean liberadas en las tareas rutinarias y puedan utilizar su creatividad en beneficio de la empresa. Además, si nos preguntamos si se puede incrementar la capacidad creadora, es bueno que dispongamos de alguna clase de medida para comprobar cualquier aumento, y para esto hace falta algún tipo de test de creatividad.
Algo que, por lo común, todos concuerdan en considerar comoparte integrante del pensamiento creador es la aptitud para concebir gran número de ideas y, por lo general, se hace referencia a la misma como a un «factor de fluidez». «¿Cuántos usos puedes hallar para un ladrillo?» Algunas de las respuestas pueden ser: usarlo como pisapapeles sobre el escritorio, usarlo para sostener la tapa de una lata de basura, calentarlo y usarlo para calentar la cama,usarlo para sostener los diarios cuando hay viento. Al parecer, cuantas más ideas se puedan anotar, más fluidez se tiene, lo cual puede relacionarse con una parte del pensamiento creador.
Otro factor generalmente considerado como parte de la capacidad creadora es la aptitud para pasar de un tipo de pensamiento a otro, o la flexibilidad en los esquemas de pensamiento. Si observamos la lista de usos deun ladrillo, que se menciona anteriormente, vemos que tres de los cuatro usos sugeridos utilizan sólo el peso del ladrillo. Es posible que la persona que respondía estuviese detenida o entorpecida en una línea de ideas.






















































Otro factor que se considera con frecuencia como parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacidad Creadora
  • Desarrollo de la capacidad creadora
  • Desarrollo En La Capacidad Creadora Del Niño
  • La capacidad creadora del ser prehistorico
  • Desarrollo De La Capacidad Creadora(Resumen)
  • Desarrollo de la capacidad creadora
  • DESARROLLO DE LA CAPACIDAD CREADORA DE LOS NIÑOS
  • La importancia del desarrollo de la capacidad creadora en el niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS