Medición de la masa

Páginas: 14 (3408 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Introducción:
La masa de un cuerpo se define como la cantidad de materia que está presente en él. La unidad SI para masa es el kilogramo (kg) .En laboratorio se usa generalmente la unidad de gramo (g).Se mide con la balanza, utilizando cualquier tipo según la necesidad. La medida de la masa es muy importante para el análisis químico que virtualmente exige pesadas exactas, así como saber quémétodo se utiliza; la balanza, aparato empleado para determinar peso de forma exacta,1 puede ser balanza de triple barra: Es adecuada para muchas operaciones de pesada. Este tipo de balanza presenta muchas facilidades como simplicidad, duración, y bajo costo, así como fácil mantención. La balanza de triple barra puede medir masas con aproximación de ± 0.01g2, 3. Balanza electrónica: Esta balanzamoderna de capacidad terminal da lecturas directas de masa con precisión que la de triples barras con aproximación de ± 0.001g2. Balanza analítica: Constan de un platillo y un conjunto especial de pesas (generalmente de acero inoxidable de densidad 7,76 y composición Fe-Cr-Ni con 25 % de Cr y 20 % de Ni) ubicados sobre un brazo, que son balanceados por un peso fijo en el otro. Puede realizar pesadas de0.1g, con aproximación de ± 0.0001g., esta balanza se usa cuando tiene que medirse masa con mucha precisión2, 4.
Sin embargo, así se tenga la balanza más exacta se debe tener cuidado con la variaciones que pude sufrir el analito, que pude suceder por diferentes fenómenos o por recipiente como también la balanza. Como ejemplo de estos fenómenos está; Adsorción de humedad: se recomienda utilizarporcelana calcinada ya que este recipiente no absorbe agua en forma considerable en el tiempo que dura la pesada, también es útil usar pesafiltros para las sustancias higroscópicas ya que pueden cerrarse herméticamente. Electrificación de recipientes: los recipientes de vidrio dan un peso erróneo especialmente si la humedad en el aire es menor 40% RH, para disipar las cargas de debe exponer elrecipiente a luz ultravioleta o a una descara eléctrica de alta frecuencia. La diferencia entre la temperatura del recipiente y la de la balanza: los objetos más calientes que la balanza tendrán un peso menor al verdadero, esto ocurre debido a las corrientes de convección ascendentes alrededor del objeto, que lo empujaran hacia arriba.
Para evitar estos errores se debe colocar durante un lapsodeterminado los crisoles de porcelana en el desecador luego de la calcinación4.

La medida del volumen es muy importante también para el análisis químico, en la actualidad por acuerdo se define en términos de dimensiones de longitud y por esto se ha adoptado 1m3, el volumen de un líquido varia con la temperatura; lo mismo sucede con los aparatos empleados de la medición de éste. Por eso lasmediciones de volumen exigen tomar en cuenta la temperatura, la mayoría de los recipientes empleados para medir volúmenes son de vidrio, material que posee un coeficiente de dilatación muy pequeño, por ejemplo el volumen del aparto de vidrio

Blando varia en un 0.003% por grado de temperatura, en cambio el vidrio borosilacato (pyrex) la variación es de 0.001% por grado. Estas variaciones de volumenen el aparato de medición se deben tener en cuenta para los trabajos de exquisita exactitud. La exactitud de las mediciones volumétricas tiene como patrón de temperatura de 20oC, que es la temperatura ambiente media.
Para la medida de volúmenes pequeños (0.1-10 ml) con mayor precisión se lleva a cabo mediante pipetas, si se requiere una medición de volúmenes más pequeños del orden de microlitrosse puede utilizar micropipetas y microjeringas6. Generalmente son usadas para verter volúmenes, existen pipetas volumétricas, que son útiles para verter un único volumen determinado; mientras la pipetas graduadas, que están divididas en unidades convenientes para que se puedan utilizar para verter un volumen cualquiera hasta su capacidad máxima.las buretas
Presentan una mayor precisión que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mediciones de masas
  • Mediciones De Masa
  • Medicion de masas
  • Mediciones de masa
  • Medicion De Masa
  • Mediciones de masas
  • Medicion Masa y Volumen
  • MEDICION DE VOLUMEN Y MASA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS