Medición Del Capital Intelectual Desafio Para La Contabilid

Páginas: 30 (7429 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
INTRODUCCIÓN
Problemática abordada y objetivo del trabajo
Uno de los principales recursos que influye en el éxito de toda empresa es el recurso intelectual, que al no tener una existencia física es ignorado al momento de realizar el balance de una gestión. Sin embargo, si éste no existiera el logro de los objetivos no sería posible.
Para lograr un lenguaje contable universal y único se observacomo necesidad hoy en día la de tomar acciones tendientes a definir de que manera podrán ser incorporadas en la información contable de toda empresa el concepto de Capital Intelectual.
Uno de los grandes desafios que tiene la contabilidad es establecer métodos para lograr medir la importancia de los intangibles, entendiendo éstos como el conocimiento que poseen las personas o trabajadores, así comosu capacidad para aprender, lo que sin duda los convierte en los recursos clave para la obtención de beneficios.
Estos recursos son la base de la generación de cualquier otro tipo de capital y sin embargo no pueden ser comprados, sino sólo contratados por algún tiempo, de ahí la importancia de encontrar sistemas capaces de valorarlos e incorporarlos en los mercados financieros.
En los últimosaños de la década de los noventa las empresas han comprendido la importancia estratégica de medir su capital intelectual, y elaborar informes con indicadores de capital intelectual que plasmen sus fuentes de valor invisibles.
La «International Federation of Accounts» señala que “los modelos estándares de contabilidad se diseñaron para informar a los directivos de la empresa y a los accionistas de losstocks y flujos de valor, es decir, del valor que podría atribuirse a productos, clientes, y actividades. La mayoría de estos son cuantificables, y están sujetos a principios y prácticas de contabilidad generalmente aceptados. En cambio, el capital intelectual es un concepto relativamente nuevo y enigmático, que se refiere básicamente a los activos intangibles y altamente mutables de la empresa.Con tales, el modelo de contabilidad actual no recoge adecuadamente su valor ni tampoco los representa en un formato conciso y significativo. La contabilidad del capital intelectual requerirá la invención de nuevos conceptos y prácticas de contabilidad y finanzas” (1998).
El presente trabajo no pretende analizar la tendencia de todos los activos intangibles de la organización, ya que seríaimposible de realizar en un período razonable de tiempo, sí intenta abordar el tema desde una perspectiva de investigación de antecedentes y análisis de modelos para finalmente focalizar sobre uno de sus componentes y acercar una propuesta personal que intentará movilizar la discusión de su mejor implementación.












Capítulo I - CONCEPTOS


1. Conceptos de Activos Intangibles

Los recursos ycapacidades de la empresa pueden clasificarse en tangibles e intangibles, siendo esta segunda categoría la que está recibiendo una atención especial en los últimos años, dado su enorme potencial para generar valor organizativo.
La norma Nro. 38 del IASC (Comité Internacional de Estándares de Contabilidad), considera que determinados intangibles como listas de clientes, marcas, relaciones conclientes, capital humano, capital estructural, etc., no satisfacen la definición de activos y por tanto deben registrarse como gastos cuando se incurre en ellos, no figurando en el activo del balance. (IASC, 2000)
Según la norma E60 de la misma institución, el intangible es un activo que carece de sustancia física que, para que se pueda reconocer en el balance, ha de ser probable que fluya a la empresabeneficios futuros atribuibles a él. Para satisfacer este criterio la empresa deberá mostrar lo siguiente:
La forma esperada en que el activo intangible incrementará el flujo de entrada de beneficio.
Su habilidad e intención de utilizar el activo.
La disponibilidad de adecuados recursos financieros o de otro tipo para obtener los beneficios futuros.
El coste del activo intangible ha de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicion y valoracion del capital intelectual
  • La contabilidad del capital intelectual
  • La influencia del capital intelectual en la contabilidad
  • “El Capital Intelectual” Un Activo Oculto Para La Contabilidad Tradicional
  • Medicion del capital intelectual
  • Medicion de capital intelectual
  • Desafíos Para La Administración Del Capital Humano En Las Empresas Mexicanas
  • capital intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS