Medición Del Pib y Crecimiento Económico

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
Alumno: Carlos Zahid Kossio Rendón

Materia: Economía internacional

Tema: Efectos de la globalización en México.

Maestra: Dra. Alba Celina Soto

Fecha: 26 de abril de 2011

EFECTOS DE LA GLOBALIZACION EN MEXICO

Introducción

Voy a comenzar con una definición de lo que es globalización.
Se conoce por globalización al fenómeno de apertura de las economías y las fronteras, comoresultado del incremento de los intercambios comerciales, los movimientos de capitales, la circulación de las personas y las ideas, la difusión de la información, los conocimientos y las técnicas, y de un proceso de desregulación.
Este proceso, tanto geográfico como sectorial, no es reciente, pero se ha acelerado en los últimos años.
En la actualidad, las economías de los diferentes países queconforman nuestro planeta, están en constantes cambios y hechos que los encaminan hacia una economía mundial en donde existe una serie de intercambios comerciales, políticos y culturales; México se encuentra dentro de este cambio constante.

Contenido

En los tiempos actuales si se pretende ser un país competitivo dentro de la globalización y la macroeconomía se requiere de políticas públicasbien establecidas y estructuradas donde los principales beneficiados sean aquellos que requieren de los servicios básicos y el acceso a las tecnologías; por ello, nuestro país está siendo repercutido ya que se encuentra en un proceso de transición.

Podemos decir que uno de los cambios más significativos que se están presentando como resultado de la globalización en México es el que se presente undesequilibrio entre las empresas y los gobiernos, cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva del consumo.

Para identificar y entender todos los procesos que caracterizan los movimientos internacionales actuales en el contexto más adecuado debemos comprender qué es la globalización.

El términoglobalización, aparece en la segunda mitad del siglo XX con la caída del comunismo y con el posicionamiento del capitalismo en las principales potencias del mundo. La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, através de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

Hoy en día, México se ha ido adaptando a los procesos de globalización que están transformando al mundo. El desarrollo tecnológico está desplazando las formas de producción anteriores y está construyendo nuevos objetos culturales a nivel internacional. Algunas acciones que ha realizado son laliberación de su economía, la apertura al comercio mundial a través de una reducción importante a las tarifas arancelarias y barreras al comercio, así como la negociación de tratados comerciales.

El más importante de estos, es el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) que permite participar en el mercado más grande del mundo y competir con otras potencias del mundo. Esto se halogrado con políticas económicas que han recibido el reconocimiento mundial. Sin embargo, las políticas gubernamentales no están diseñadas para incorporar a la población al reto de la globalización.
La rearticulación de México a los procesos de globalización actuales requieren urgentemente de políticas que eleven los niveles de educación y de salud para enfrentar el reto.
El problema más serioque enfrenta México, en relación a la globalización es el desconocimiento sobre la dinámica que existe a escala mundial entorno al desarrollo de la ciencia y tecnología. Esta falta de conocimiento pone al país en una posición desventajosa en todo lo que concierne al desarrollo del comercio mundial y a la competencia a nivel internacional. El cambio fundamental se está dando por un desplazamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medición del pib y crecimiento económico
  • Medicion Del Pib Y Del Crecimiento Economico
  • Medicion del pib y crecimiento economico
  • Medición El Pib, Crecimiento Económico E Inflación Producto Interno Bruto
  • determinantes de PIB en el crecimiento economico de sigapur
  • Cap21 Medición del PIB crecimiento económico e inflación 2
  • Crecimiento del pib
  • pib y crecimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS