Medici N De La Temperatura

Páginas: 14 (3466 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
Medición de la temperatura
La temperatura es un magnitud referida a las nociones comunes de caliente, tibio o frio que puede ser medida con un termómetro. En física, se define como una magnitud escalar  relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico, definida por el principio ero de la termodinámica. Más específicamente, está relacionada directamente con la parte de la energíainterna conocida como «energía cinética», que es la energía asociada a los movimientos de las partículas del sistema, sea en un sentido traslacional, rotacional, o en forma de vibraciones. A medida de que sea mayor la energía cinética de un sistema, se observa que éste se encuentra más «caliente»; es decir, que su temperatura es mayor.
En el caso de un sólido, los movimientos en cuestiónresultan ser las vibraciones de las partículas en sus sitios dentro del sólido. En el caso de un gas ideal monoatómico se trata de los movimientos traslacionales de sus partículas (para los gases multiatómicos los movimientos rotacional y vibracional deben tomarse en cuenta también).
Sensación térmica
Es importante destacar que la sensación térmica es algo distinto de la temperatura tal como se defineen termodinámica. La sensación térmica es el resultado de la forma en que la piel percibe la temperatura de los objetos y/o de su entorno, la cual no refleja fielmente la temperatura real de dichos objetos y/o entorno. La sensación térmica es un poco compleja de medir por distintos motivos:
El cuerpo humano regula su temperatura para mantenerla aproximadamente constante (alrededor de 36,5 °C).
Elcuerpo humano produce calor constantemente, que es el residuo de la digestión de los alimentos que ingiere. Ese calor sirve para mantener la temperatura antes dicha, y para ello debe disipar el sobrante en el ambiente.
Si las condiciones del entorno hacen que las pérdidas sean iguales a la producción el cuerpo siente bienestar térmico.
Si las condiciones del entorno hacen que las pérdidas de calorsuperen a la producción, el cuerpo siente frío.
Si las condiciones impiden que el calor sobrante se disipe, el cuerpo siente calor.
Las pérdidas o ganancias dependen de varios factores, no solo de la temperatura seca del aire.
Se produce intercambio por convención. El aire en contacto con la piel, se calienta y asciende, siendo sustituido por aire más fresco, que a su vez se calienta. Si el airees más caliente ocurre al revés.
Por transmisión. La piel en contacto con cuerpos más fríos, cede calor. Si son más calientes, recibe calor.
Por radiación. La piel intercambia calor por radiación con el entorno: si la temperatura radiante media del entorno es más fría que la de la piel, se enfría, si es al contrario, se calienta.
Por evapotranspiración. Al evaporarse el sudor o la humedad de lapiel o de las mucosas, se produce una pérdida de calor siempre, debida al calor latente de evaporación del agua.
Por todo ello, la sensación de comodidad depende de la incidencia combinada de los factores que determinan estos cuatro tipos de intercambio: temperatura seca, temperatura radiante, temperatura húmeda (que señala la capacidad del aire para admitir o no la evaporación del sudor) y lavelocidad del aire (que incide sobre la convección y la evaporación del sudor). La incidencia en las pérdidas de la transmisión es pequeña, salvo que la piel, o parte, esté en contacto con objetos fríos (pies descalzos, asiento frío con poca ropa de abrigo...).
Temperatura seca
Se llama temperatura seca del aire de un entorno (o más sencillamente: temperatura seca) a la temperatura del aire,prescindiendo de la radiación calorífica de los objetos que rodean ese ambiente concreto, y de los efectos de la humedad relativa y de los movimientos de aire. Se puede obtener con el termómetro de mercurio, respecto a cuyo bulbo, reflectante y de color blanco brillante, se puede suponer razonablemente que no absorbe radiación.
Temperatura radiante
La temperatura radiante tiene en cuenta el calor emitido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 07 Medici N De Temperatura
  • 2 Medici N De La Temperatura GONZALO
  • La Medici N
  • Medici N
  • Medici N De La Precipitaci N
  • Certificaci N En La Medici N
  • APLICACI N DE LA MEDICI N DE LONGITUD
  • Medici N De Ruido En La Miner A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS