Medicina árabe

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
El mundo árabe o islámico, que surge paralelamente a Bizancio, fue el escenario fundamental de la medicina y de la ciencia durante buena parte de la Edad Media. En la primera etapa, que comprende aproximadamente los siglos VIII y IX, incorporó el saber médico de origen griego, especialmente de Galeno, Aristóteles y Dioscórides, combinándolo con algunos elementos de la medicina clásica
de laIndia. Ello significó un extraordinario esfuerzo de traducción al árabe de obras médicas que
estaban escritas principalmente en griego. De esta manera se consolidó el dominio del sistema de
Galeno en la medicina islámica y, más tarde, en la europea que dependió durante varios siglos de
las obras en árabe.
La medicina árabe estaba íntimamente unida a la religión y a los usos y costumbres de lasociedad y la cultura.
Maimónides vio en la dietética y en la terapeútica dos vías para establecer y perfeccionar la función del hombre en la dinámica físico-sacral del universo. La medicina, como el resto de las ciencias estaba en manos de “Allah”. “Si encuentras el medio adecuado, toda enfermedad será sanada con el permiso de Allah”, dice el Hadis (tradición del profeta). Islam significaentrega, darse a Dios.
La alquimia tuvo un gran desarrollo en el mundo islámico, con influencias en la farmacología y en la farmacia. Igualmente tuvo gran influencia la astrología. Según J. Puerto, Mahoma sólo aceptó dos ciencias: la Teología, dirigida a la salvación de las almas y la Medicina, dirigida a la de los cuerpos.
Al comienzo de la era islámica, los seguidores del profeta adoptaron unamedicina a la que fueron incorporando normas de vida, dietas y reglas de higiene que llegaron a formar parte del camino recto de la salvación: Actos como la práctica de la limpieza de los dientes, se convirtieron en prácticas rituales. Mahoma incluyó algunas de estas normas en el Corán que luego se agruparon en el Tibb-Al-Nabi, Medicina del profeta, donde volvió a integrarse la salud espiritual conla corporal que había separado la medicina hipocrática. En el Islam surgió el hakim, médico filósofo, que en el camino de la medicina busca la sabiduría, guiado siempre por elevadas normas éticas. Une siempre la ciencia con los ideales éticos.
La patología estuvo basada en la misma doctrina humoral y explica la enfermedad como un desequilibrio en la armonía natural de los hombres. Como factoresetiológicos se aceptaban las alteraciones en las seis cosas no naturales de Galeno. Otro factor etiológico no natural fue el alimento y la bebida, pues por mandamiento religioso estaban excluidas las bebidas alcohólicas, ocupando la dieta una posición decisiva tanto como causa de enfermedad y como factor terapéutico.
Hay noticias de las academias de El Cairo y otras ciudades donde se enseñabala medicina según planes de estudio adecuados, con facilidades clínicas en hospitales bien dotados, cocinas orientadas a la preparación de dietas apropiadas, baños, farmacias, jardines botánicos y ricas bibliotecas. Se utilizan algunas formas de terapia, como los baños, los masajes, especialmente en los baños o “hamman”, la música y la ocupación. Igualmente se tiene en cuenta una decoración llenade sensualidad.
La terapéutica en el mundo árabe, consta de las tres ramas galénicas tradicionales; la dietética, entendida como regulación total del género de vida; la farmacología y una cirugía muy poco desarrollada. La dietética va dirigida a evitar la enfermedad mediante reglas muy sencillas para los pacientes. Tratan de regular las seis cosas no naturales del galenismo: aire y ambiente;comida y bebida; sueño y vigilia; trabajo y descanso; ingesta y excreta y movimientos del ánimo. Son también importantes: la luz, el aire, el agua, la situación geográfica y las condiciones climatológicas, así como mantener el ritmo del trabajo y el descanso, del sueño y la vigilia, la higiene, la higiene sexual y los “afectos del alma”.
La dietética era la base del tratamiento, e incluso todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina arabica
  • Medicina arabe
  • La Medicina Arabe
  • Medicina árabe
  • Grandes Figuras Medicina Arabe
  • Medicina Cristiana, Árabe y Bizantina
  • Inicio De La Medicina Arabe En La Antiguedad
  • MEDICINA BIZANTINA ARABE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS