medicina 2

Páginas: 18 (4292 palabras) Publicado: 8 de julio de 2015
HEMATOLOGÍA Y HEMOGRAMA:
La hematología se dedica al estudio de las células sanguíneas y de la coagulación. Para las pruebas hematológicas se utiliza sangre capilar o periférica y sangre venosa.
HEMOGRAMA ( ANÁLISIS DE LAS CÉLULAS)
Es el análisis de los componentes celulares, se recogen los valores considerados normales en el número de hematíes o glóbulos rojos, leucocitos o glóbulos blancos, yplaquetas. Asimismo las alteraciones más comunes, anemia si desciende la tasa de hemoglobina, aumento o descenso de los glóbulos blancos e inmunodepresión o inmunodisregulación, y de las plaquetas (que propicia la tendencia a hemorragias o a la formación de trombos).
Los datos sobre hematíes informan acerca de la oxigenación de la sangre y su capacidad para aportar oxígeno y retirar anhídridocarbónico de los tejidos, orientando sobre la existencia de posibles anemias y sus causas.
Su número oscila entre 4,2 y 6,2 millones por milímetro cúbico de sangre. El 90% de su peso en seco corresponde a hemoglobina, pigmento rojo que se combina con el oxígeno en los pulmones y lo transporta a los tejidos, donde lo libera.
El factor Rh una proteína integral de la membrana de los glóbulos rojos. SonRh positivas aquellas personas que presentan dicha proteína en sus eritrocitos y Rh negativa quienes no presenten la proteína. Un 85% de la población tiene en esa proteína una estructura dominante, que corresponde a una determinada secuencia de aminoácidos que en lenguaje común son denominados habitualmente Rh+. Alrededor de la sexta semana de gestación, el antígeno Rh comienza a ser expresado enlos glóbulos rojos humanos.
Tener Rh– [erre hache negativo] significa que se tiene la misma proteína pero con modificaciones en ciertos aminoácidos que determinan diferencias significativas en la superficie de los glóbulos rojos, y hacen a los humanos Rh– disponer de anticuerpos (aglutininas) en el plasma que reaccionan contra los glóbulos rojos Rh+ [erre hache positivo].
Hemocultivo

Frascos parahemocultivos.
Un hemocultivo es un cultivo microbiológico de la sangre. Es un método diagnóstico en medicina empleado para detectar infecciones por bacterias (Bacteriemia) u hongos en la sangre.

Técnica.
Por lo menos se toman 10 ml de sangre por venopunción y se inocula en dos frascos que contienen un medio de cultivo específico para organismos aerobios y anaerobios.
Se necesita que los frascosno se contaminen con bacterias de la piel de los pacientes o del personal que realiza la extracción. Con ese fin, antes de proceder a la extracción se limpiarán los tapones de los frascos de hemocultivo con un antiséptico que se dejará secar para evitar su entrada en el interior del frasco al inocular la sangre. Se ha demostrado que la introducción de pequeñas cantidades de antiséptico en elfrasco puede inhibir el crecimiento bacteriano. A continuación se insertará la aguja en la vena elegida y se extraerá el volumen de sangre sin utilizar anticoagulante. No debe ponerse algodón u otro material no estéril sobre la aguja en el momento de sacarla de la vena. Los frascos de hemocultivo deben inocularse rápidamente para evitar la coagulación de la sangre en la jeringa, atravesándolos con laaguja en posición vertical. Diferentes estudios demuestran que el cambio de agujas no disminuye la tasa de contaminación y aumenta el riesgo de pinchazo accidental y otros sugieren lo contrario. Se inoculará en primer lugar el frasco anaerobio, evitando la entrada de aire, seguido del aerobio, invirtiéndolos varias veces para mezclar la sangre y el medio de cultivo.
Qué son las transaminasas
Lastransaminasas son enzimas que cumplen una función metabólica en el interior de las células. Estas enzimas se encuentran en el tejido de muchos órganos (hígado, corazón, riñones, músculos, etc...). La cantidad de concentración de las transaminasas en la sangre refleja la actividad del hígado y del corazón.
Las transaminasas más importantes
Las 2 transaminasas más importantes son:
La Transaminasa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medicina 2
  • Medicina 2
  • Resumen 2 Medicina Arcaica
  • La fisica en la medicina 2
  • medicina general 2
  • resumen de la fisica en la medicina 2
  • 2 MEDICINA EN MESOPOTAMIA Y EGIPTO
  • Tica En La Medicina 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS