Medicina Alternativa en la insuficiencia renal cr nica

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
Medicina Alternativa en la insuficiencia renal crónica

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la actualidad 9.5 millones de personas padecen enfermedad renal, de los cuales 129 mil se encuentran en estadio terminal y se estima que para el 2025, el número de nuevos casos en su etapa terminal se incrementará en un 65.9 por ciento.
De acuerdoa la Organización Mundial de la Salud (OMS) “la medicina tradicional” es un término utilizado para referirse a terapias con medicación, si implican el uso de medicinas con base de hierbas, partes de animales y/o minerales, y terapias sin medicación, como en el caso de la acupuntura, las terapias manuales y las terapias espirituales. En países donde el sistema sanitario dominante se basa en lamedicina alopática, la medicina tradicional se clasifica a menudo como medicina “complementaria”, alternativa” o “no convencional”.
La herbolaria es el conjunto de conocimientos relativos a las propiedades curativas de las plantas. La OMS reconoce el valor de esta práctica terapéutica y señala que en países en vías de desarrollo más del 80% de la población utiliza plantas medicinales para satisfacero complementar sus necesidades de salud. En los países desarrollados, su demanda ha ido en aumento, ya que se recurre a estos remedios naturales al considerar que «natural» es sinónimo de inocuo; sin embargo, a medida que aumenta el uso de las medicinas tradicionales o alternativas, también aumenta el número de informes sobre reacciones adversas.
En México, de acuerdo con cifras de la Secretaríade Salud, al menos el 90% de la población usa las plantas medicinales; de ese 90%, la mitad usa exclusivamente a las "yerbas" para atender sus problemas de salud; el otro 50%, además de las hierbas medicinales, usa la medicina alópata.
Desde 1998 es legal el uso de la herbolaria y partir del 19 de septiembre del 2007 el del uso de la medicina tradicional indígena, además de la herbolariaindígena, es legal el uso de los rituales tradicionales de curación como las limpias, curaciones de espanto, pérdida del alma, el uso del temazcal como una ceremonia de renacimiento o como técnica médica de desintoxicación a través de la sudoración profusa. Y ya en nueve hospitales de la Secretaría de Salud en los Estados de Durango, Nayarit, Oaxaca y Puebla y Chiapas, existen dos farmacias, la de alopatíay la de herbolaria y el hospital está dividido en dos áreas: la de alopatía y la de medicina tradicional indígena con curanderos que recetan herbolaria que ellos mismos preparan, hacen limpias y otros rituales.
Desde el punto de vista de la importancia taxonómica: México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en el número de plantas medicinales registradas con 4500 plantas, después de china quetiene registradas 5000. En tercer lugar está Colombia con 2600 plantas. Estos son los primeros lugares mundiales en herbolaria. De esas sólo se han estudiado en toda la historia unas 500.
Existen pruebas empíricas y científicas que avalan los beneficios de la acupuntura, las terapias manuales y diversas plantas medicinales en diversas afecciones crónicas o leves. Por ejemplo, la eficacia de laacupuntura, tratamiento popular para aliviar el dolor, ha sido demostrada tanto en numerosos ensayos clínicos como en experimentos de laboratorio.
No obstante, en numerosos casos los consumidores han utilizado sin saberlo productos sospechosos o falsificados, o terapias inadecuadas en autotratamiento, y se han notificado casos de sobredosis no intencional. En otros casos algunos consumidores hansido lesionados por practicantes no calificados. Además, se conocen casos de parálisis provocados por quiroprácticos o hueseros no calificados. Otro riesgo es que los pacientes no informen a sus médicos que están tomando medicamentos tradicionales o complementarios. Por ejemplo, el Ginkgo biloba es una hierba medicinal utilizada popularmente en todo el mundo cuya principal función es prevenir las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INSUFICIENCIA RENAL AGUDA Y CR NICA
  • La insuficiencia renal cr nica
  • Insuficiencia arterial cr nica
  • Insuficiencia Renal
  • insuficiencia renal
  • insuficiencia renal
  • INSUFICIENCIA RENAL
  • Insuficiencia renal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS