Medicina alternativa

Páginas: 9 (2050 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
Que es la Medicina Complementaria y Alternativa?

NCCAM – National Center for Complementary and Alternative Medicine

Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa.

- Introducción:

Para el Centro de Terapias Alternativas “El Eden”, es de suma importancia el que todas las personas estén informadas de una manera real y verdadera del significado de lo que se denominaMedicina Alternativa y Complementaria. Es por esto que a continuación presentamos en forma clara y concisa varios de los términos y descripciones que son más utilizados en este tipo de tratamientos para su interpretación de los mismos.

Recordemos que con el hecho de estar “conscientes” y comprendiendo en forma total que es lo que estamos recibiendo, será una de las formas que más nos ayudaranpara recuperar el balance energético y salud que nuestro cuerpo humano posee por naturaleza propia.

- Que es la medicina complementaria y alternativa?

Según la define NCCAM, es un conjunto diverso de sistemas, prácticas y productos médicos y de atención de la salud que no se considera actualmente parte de la medicina convencional. Si bien existen algunos datos científicoscontundentes sobre estas terapias, en general se trata de preguntas esenciales que aun deben de responderse mediante estudios científicos bien diseñados, a preguntas sobre la seguridad y eficacia de estos medicamentos en relación a las enfermedades y condiciones medicas para las cuales se utilizan.

La lista de lo que se considera medicina complementaria y alternativa cambia continuamente, ya que unavez que se comprueba que una terapia determinada es eficaz e inocua, esta se incorpora al tratamiento convencional de la salud al igual que cuando surgen enfoques nuevos para la atención sanitaria convencional.

- Es la medicina complementaria diferente de la alternativa?

Si, son diferentes. Veámoslo:

• La medicina complementaria se utiliza conjuntamente con la medicinaconvencional. Un ejemplo de terapia complementaria es el uso de aromaterapia para ayudar a mitigar la falta de comodidad del paciente después de la cirugía.

• La medicina alternativa se utiliza en lugar de la medicina convencional. Un ejemplo es el empleo de una dieta especial para el tratamiento del cáncer en lugar de la cirugía, la radiación o la quimioterapia recomendados por un medicoconvencional.

. . . 2

- Que es la medicina integrativa?
La medicina integrativa, según la definición de NCCAM, combina terapias médicas formales y terapias de la medicina complementaria y alternativa para las cuales existen datos científicos de altacalidad sobre su seguridad y eficacia.

- Cuáles son los principales tipos de medicina complementaria y alternativa?

Según NCCAM, las clasifica en 5 categorías o dominios.

1- Sistemas médicos alternativos:
Estos se construyen en torno a sistemas completos de teoría y práctica. A menudo, estos sistemas han evolucionado de manera separada y antes del enfoque medico convencionalusado en los Estados Unidos. Ejemplos de sistemas médicos alternativos que se han desarrollado en culturas occidentales incluyen la homeopatía y la neuropatía. Ejemplos de sistemas que se han formulado en culturas no occidentales incluyen la medicina China tradicional y Ayurveda.

2- Enfoque sobre la mente y el cuerpo:
La medicina de la mente y el cuerpo utiliza una variedad de técnicasdiseñadas con el fin de afianzar la capacidad de la mente para afectar la función y los síntomas corporales. Algunas técnicas que se consideran medicina complementaria y alternativa anteriormente se han formalizado (por ejemplo grupos de apoyo a pacientes y terapia cognitiva y conductual). Otras técnicas para la mente y el cuerpo aun se consideran medicina complementaria y alternativa, incluida la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medicina alternativa
  • medicina alternativo
  • MEDICINA ALTERNATIVA
  • Tratamientos alternativos en medicina alternativa
  • Medicinas alternativas
  • Medicina alternativa
  • Medicina Alternativa
  • Medicina alternativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS