MEDICINA ANCESTRAL

Páginas: 11 (2706 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015
HOMEOPATIA
La homeopatía (del griego ὅμοιος homoios, ‘similar’ y πάθος pathos, ‘sufrimiento’) es un tipo de medicina alternativa[nota 1] caracterizada por el empleo de preparados altamente diluidos que pretenden crear los mismos síntomas que sufre el paciente. Fue concebida a finales del siglo XVIII por el médico sajón Samuel Hahnemann (1755–1843) como una forma de mejorar el espíritu vital delcuerpo.[1] Su premisa fundamental es "lo similar se cura con lo similar", asumiendo que lo que causa determinados síntomas puede curarse con algo que cause esos mismos síntomas.
Hahnemann propuso la homeopatía como una alternativa más benigna y moderada a la medicina de la época, que estaba basada aún en la teoría de los humores hipocrática y utilizaba la sangría y la purgación como herramientasprincipales.
En concreto, propone una aproximación holística a la salud a partir de los siguientes principios: la integración del individuo con la naturaleza, el equilibrio individual, la existencia de un "dinamismo vital" que regeneraría de forma natural los daños causados por las enfermedades, la individualidad del organismo de cada persona (que exigiría por tanto un tratamientoindividualizado), «lo semejante se cura con lo semejante» (similia similibus curantur) y la dilución extrema.[2]
La homeopatía afirma que cuanto más diluido en agua esté un ingredientpe activo más potente se hace; proceso al que llaman «dinamización». Los remedios homeopáticos se preparan diluyendo progresivamente una sustancia y sacudiendo repetidas veces la disolución. Tras las sucesivas diluciones solo quedanpresentes cantidades extremadamente bajas de principio activo, e incluso el número de diluciones puede alcanzar tal grado que no quede ni una molécula de la sustancia original;[3] por lo que en la actualidad los homeópatas han recurrido a la supuesta premisa de la "memoria del agua" para explicar los supuestos efectos de estas terapias, pero sin ninguna base experimental ni científica.[4] A pesarde que la ciencia descarta la viabilidad de estas terapias,[5] gozan de una amplia popularidad, llegando a ser financiadas o cubiertas por algunos sistemas de sanidad pública o seguridad social,[6] así como por universidades como la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía[7] del Instituto Politécnico Nacional.
http://www.medizone.cl/especialidades

MEDICINA ANCESTRAL: ECUADOR SANTUARIOREGIONAL
La Medicina Ancestral o aborigen en Ecuador, se desarrolla con el hombre a lo largo de la milenaria historia cultural ecuatoriana, de la cual se cuenta con evidencias materiales de su intervención paleomédica y paleopatológica, contituyendose en el Matri-Patrimonio Paleopatológico. Leví Strauss, señala que el contexto de creación del conocimiento y saber ancestral, es el producto de la sociedad ysus relaciones con su medio ambiente.
Los saberes ancestrales, se evidencian en las llamadas prácticas de salud ancestral, que aún perduran en nuestras sociedades, como sanación o cura chamánica, impresas en cerámica y restos óseos humanos.
Las cosmovisiones, conocimientos y prácticas, los recursos diagnósticos, terapéuticos y de sanación de las medicinas tradicionales indígenas, formanverdaderos sistemas de salud.
http://es.scribd.com/doc/53490817/Medicina-Ancestral-y-Sistemas-de-Salud#scribd
El saber médico aborigen americano es un acopio de conocimientos mágico-religiosos y empíricos sobre los fenómenos salud-enfermedad, y la terapéutica está fundamentada está fundada en la utilización de plantas, a las que históricamente se les ha asignado efectos preventivo-curativo. El shamán,brujo –sacerdote-médico de la sociedad primitiva, es el personaje que recoge y transmite generacionalmente las tradiciones médicas de la comunidad, es el depositario de los conocimientos sobre la terapéutica herbolaria y el elegido para el consumo de drogas alucinógenas, que le transfiguran y le posibilitan preguntar sobre la enfermedad y el destino del paciente. Un gran porcentaje de plantas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medicina ancestral
  • Medicina Ancestral En La Apolobamb
  • Las plantas, una medicina ancestral olvidada
  • Medicina ancestral ecuador
  • Medicina ancestral
  • medicina ancestral
  • Historias De Las Medicinas Complementarias Y Medicina Ancestral
  • Hoja de coca, medicina ancestral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS