Medicina antiedad

Páginas: 22 (5362 palabras) Publicado: 1 de enero de 2012
Hechos

Es un hecho evidente que la población de los países desarrollados vive cada vez más años. La expectativa de vida de un español en 1900, hace nada más que cien años, era de 40 años, en 1950 la media de vida de la población era de 62. La expectativa de vida de los nacidos en el año 1990 es de 82 años para la mujeres y de 76 para los hombres. España es el país de la Unión Europea con másexpectativa de vida, del nivel de Italia con 79 años de media. Francia con 78 y el último Hungría con 70. Según previsiones, la generación de niños que están naciendo ahora, tendrán una expectativa de vida de unos cien años. Actualmente tenemos en España 7 millones de personas con más de 65 años, es decir, un 17% de la población, y las previsiones demográficas hacen prever que en el año 2020 laspersonas con más de 65 años, serán el 25% de la población.

Si tomamos datos de EE.UU., país muy dado a realizar estadísticas, tenemos que el 14% de su presupuesto, se dedica a medicina y asistencia geriátrica. El año 2025 habrán 2 personas de más de 65 años por cada una de menos de 20, y la población de más de 65 años, será la quinta parte del país. Finalmente un dato muy impactante: por cada añoque se pudiera alargar la vida productiva con buen estado de salud en el conjunto de los ciudadanos, la economía de EE.UU. estima que podría ahorrarse entre 1 y 3 mil millones de dólares.

Si nos preguntamos por qué cada vez vivimos más años, resumiendo podríamos contestar que se debe a la mejora general de las condiciones sanitarias en todos los niveles, la gran disminución de lamorbi-mortalidad perinatal, la eficacia de los antibióticos para curar enfermedades infecciosas, principal causa de muerte antes de los mismos, los avances de la cirugía, así como el desarrollo de nuevos fármacos. Las principales causas de muerte en la primera mitad del siglo XX fueron las enfermedades infecciosas y diversas patologías de malformaciones degenerativas y tumorales que no podía solucionar unacirugía poco desarrollada técnicamente. Hoy, las causas de muerte están principalmente ligadas a problemas cardiovasculares, algunas de origen genético, la mayoría sin embargo, ligadas a hábitos alimenticios y al tipo de vida –prevenible por tanto–, cáncer y enfermedades degenerativas tipo Parkinson y Alzehimer, que antes tenían poca incidencia sencillamente porque la gente moría de otras patologíasantes que éstas se manifestaran.

El estudio, del proceso del envejecimiento biológico y las posibilidades de actuación sobre estos mecanismos, para tener una mejor calidad de vida, desde un punto de vista médico, entendemos que está más que justificado y casi diría, desde un punto de vista económico y social, debieran ser uno de los temas prioritarios de nuestra sanidad.
Consecuencias

Delos hechos expuestos se pueden extraer muchas consecuencias, principalmente de orden social, económico y sanitario. Desde un punto de vista social y económico, es evidente que la atención a la tercera edad es previsible que desborde las capacidades del sistema público y las posibilidades de la mayoría de familias a nivel privado. Es por esto, que desde los gobiernos de los países desarrollados seestá persuadiendo a las compañías de seguros para que establezcan pólizas de seguros de dependencia. Esta cuestión sin embargo resulta todavía ardua, porque es un proceso en el que no se dispone todavía de datos históricos fiables.

Dejando a parte los temas sociales y económicos, nos centraremos en los aspecto médicos.

Descripción: 2

Una consecuencia del hecho del envejecimiento de lapoblación, es la parición hace unos diez años en EE.UU. de la llamada medicina "antiaging", es decir e la Medicina Antienvejecimiento. Como siempre, con unos años de retraso, el tema está tomando protagonismo en nuestro país.

Creemos que vale la pena clarificar el concepto. Como todo lo que parece nuevo y viene de EE.UU., hay opiniones diversas. Hay quien lo propone como una nueva especialidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la vacuna antiedad
  • Antiedad
  • Vacuna antiedad 2011
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS