medicina autoctona

Páginas: 18 (4304 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
PENSAMIENTO POLITICO Y RESISTENCIA INDIGENA HASTA EL SIGLO XVII









INTRODUCCION

La gente ha estado practicando la medicina popular durante siglos. En muchos países y culturas, aún se mantiene viva en sus formas originales y antiguas. La medicina popular tiene una historia rica y única, aunque esté modernizada en muchos aspectos. Aquellos que practican la medicina popular sellaman curanderos o chamanes. Pueden recitar conjuros y utilizar fórmulas antiguas para ahuyentar y curar las enfermedades tanto mentales como físicas.

La medicina popular a menudo incorpora elementos religiosos y el vudú. Las prácticas utilizadas para curar enfermedades a menudo se transmiten de boca en boca y de generación en generación.

Los indigenas, Creían que las enfermedadesestaban íntimamente relacionadas con la religión y que los padecimientos eran castigos justos por las faltas cometidas, por tanto, la salud era un don divino. Para luchar contra las enfermedades y el dolor físico, imploraban a sus dioses por medio de plegarias y sacrificios.















PENSAMIENTO POLITICO Y CONTEXTO

MEDICINA AUTOCTONA

Entendemos por medicina autoctona o nocientífica las formas que adopta el arte de curar cuando no se funda exclusivamente en la concepción de la enfermedad como un fenómeno natural, como un fenómeno cuyo origen el hombre advierte en el propio cuerpo o en el mundo de las cosas que lo rodean. Es la suma total de conocimientos, habilidades y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias oriundos de las diferentes culturas, seano no explicables, y usados en el mantenimiento de la salud, así como en la prevención, diagnosis o tratamiento de las enfermedades físicas o mentales

La medicina que ahora entra en juego, una medicina mágica o mágico-religiosa, no se funda en la posesión de conocimientos, sino en una participación total del enfermo y del médico-brujo en las cosas en las que reside el mal y a las que el médicoestá en condiciones de combatir y destruir. La magia preside el acto curativo. El diagnóstico surge de actos de adivinación, de sueños, de estados de trance, de consultas astrológicas, más allá de toda experiencia.

Cabe distinguir en ella:

La medicina de los pueblos primitivos, actuales o no, de fondo mágico o mágico-religioso;
La medicina arcaica de índole precientífica, anteriorcronológicamente, a la medicina científica o no pero con algunos rasgos comunes con ésta; y
La falsa medicina, en cierto sentido eterna, que se nutre de supersticiones o de restos de folklore.

Segun Hughes 1968 esta abarca las creencias y practicas medicas en culturas indigenas y tradicionales al margen de la medicina moderna, se refire a las etiologias metodos de diagnosis y a tratamientos deenfermedades en el contexto de culturas populares y tribales.

Medicina popular se refiere a los conocimientos medicos de la seccion tradicional en las sociedades en paises occidentales, esta medicina incorpora los conocimientos medicos de origen europeo y en el caso de America Latina las practicas tradicionales de las poblaciones indigenas los practicantes no tienen preparacion profesional en elsentido moderno pero en su propia cultura son considerados profesionales compretentes.

Por lo general incluye los recursos que las familias han transmitido a lo largo de varias generaciones, se ha vuelto menos común en muchos países y es considerado a menudo que carecen de legitimidad, pero antes del siglo 20, era mucho más común que el tratamiento por un profesional médico.

Era muy común enlos siglos 18 y 19. Profesionales capacitados a menudo estaban demasiado lejos o demasiado caro, mucha gente se basó en los amigos y familiares, así como sus propios conocimientos,para proporcionar los tratamientos para sus enfermedades. Varios practicantes no profesionales de las artes curativas a recurrido a métodos espirituales de tratamiento, incluyendo la oración y, en algunos casos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina autoctona
  • que es autoctono?
  • Teoria Autoctonista
  • Juegos Autoctonos
  • Pueblos autóctonos
  • Deportes Autoctonos
  • Juegos Autoctonos
  • Arboles Autoctonos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS