Medicina Basada en Evidencias

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
Medicina Basada en Evidencias
Introducción

La relevancia de conocer la existencia y el uso adecuado de a información médica aplicada nos permite ampliar nuestros conocimientos, tal es el uso de la medicina basada en evidencias, por lo que analizaremos su importancia en la práctica médica, los pasos esenciales para llegar a su completo entendimiento y la aplicación que tiene al formularpreguntas clínicas contestables usando el método PICO.
Debido a que hay millones de publicaciones tanto impresas como electrónicas aprenderemos a realizar una buena búsqueda de información, desechando lo que no nos sirve según nuestras necesidades, además de que no poseemos todo el tiempo para poder analizar cada artículo que ha sido publicado. También analizaremos como se debe evaluar de formacritica la información que consultamos, pues no nos podemos valer de todo lo que leemos, ya que tratamos con humanos, para eso veremos un pequeño resumen de lo que consisten las guías del usuario de la literatura médica. Conoceremos algunas preguntas que nos permitirán analizar los artículos que consultemos y así poder aprovecharlos al máximo e ignorar lo que no es de nuestra utilidad. Finalmenteconoceremos la aplicación de la MBE en la práctica clínica, las dos maneras que existen para poderla realizar, las ventajas de cada una y desventajas.

Importancia de la MBE en la práctica de la Medicina.
Su importancia radica en su significado, la MBE es la integración de las mejores evidencias de la investigación con la experiencia clínica y los valores del paciente.
Es una estrategia tendiente aasegurar que la práctica clínica del médico se fundamente en el rigor científico y no sólo en la intuición, autoridad, costumbre o experiencia.

Práctica médica reflexiva. Pensamiento crítico. Necesidades de información del médico.
Introducir al conocimiento de los principios básicos de la estadística y la epidemiología clínica, para poder ser minuciosos en el ejercicio de la medicina.Necesitamos formar una lectura crítica, que nos permita adaptarnos a diferentes condiciones y materiales de lectura, utilizando la comprensión, análisis y crítica en la identificación de los aspectos relevantes y la eliminación de información no trascendentes.
La MBE pretende integrar a la experiencia clínica del médico, la evidencia obtenida a través de una investigación sistemáticamente controlada.Pasos de la Medicina Basada en Evidencias.
La práctica integral de la MBE consta de una secuencia de cinco pasos:
1. Transformar la necesidad de información (sobre diagnóstico, tratamiento, pronóstico o daño) en una pregunta clara y precisa.
2. Buscar la mejor evidencia, que dé respuesta a la pregunta formulada.
3. Valorar críticamente la evidencia encontrada, en cuanto a su validez, impactoy utilidad.
4. Incorporar esa evaluación crítica a nuestra experiencia clínica, al problema específico y a las circunstancias del paciente.
5. Evaluar nuestra efectividad y eficiencia en la ejecución de los cuatro pasos anteriores y buscar mejorar la ejecución de los mismos para las siguientes búsquedas.
En la enseñanza de la medicina, la MBE es considerada como una estrategia o método deenseñanza y aprendizaje, que permite al alumno evaluar objetivamente la validez de los conocimientos adquiridos y la experiencia obtenida de la práctica y compararlos con los resultados de estudios científicos confiables, sistemáticamente elaborados y validados.
El momento y la forma en que esta estrategia puede ser introducida en el currículo médico es durante los dos primeros años de la carrera, endonde al alumno se le proporcionarán conocimientos, habilidades y actitudes que le permitirán al ingresar a los ciclos clínicos, percibir a la MBE como algo natural, comprensible e indispensable.
Formulación de preguntas clínicas contestables. Uso del método PICO.
La formulación de una pregunta clínica correcta es una destreza que se debe adquirir y es el paso inicial en el proceso de toma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina Basada En La evidEncia
  • Medicina basada en la evidencia
  • Medicina Basada En Evidencia
  • medicina basada en la evidencia
  • medicina basada en la evidencia
  • medicina basada en evidencia
  • Medicina Basada En La Evidencia
  • Medicina basada en evidencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS