Medicina Basada En Evidencias

Páginas: 16 (3871 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
medi Medicina basada  en evidencias o en pruebas (Breve tutorial en español)(Evidence-based medicine) |
Walter Curioso V ,M.D.
Universidad Peruana Cayetano Heredia
Definición:
La medicina basada en evidencias (MBE) es la utilización consciente, explícita y la previa evaluación de la mejor certeza científica, para tomar decisiones relacionadas con el cuidado de la salud de las personas. (1).También el concepto puede ser aplicado a los propios pacientes, ya que con la difusión de los conocimientos a través de múltiples sistemas automatizados un paciente o una comunidad están hoy en condiciones de obtener conocimientos científicos que los ayuden a tomar decisiones sobre aspectos de su propia salud.
Si sólo se tuviera en cuenta la experiencia profesional se perderían todos los avancesque la ciencia nos ofrece día a día para mejorar la salud de las personas y las comunidades. Sin la experiencia profesional una excelente evidencia externa podría ser inaplicable o inapropiada para un paciente individual, o para grupos humanos de distintas características culturales, socioeconómicas o epidemiológicas.(2)
La medicina basada en evidencias tiene relación con la medicina basada enproblemas ya que lo que se busca es la mejor certeza para resolver un problema, ya sea de un paciente individual, como de una comunidad o la administración de un servicio. Esta utilización puede ser realizada por múltiples agentes de salud: médicos, odontólogos, cirujanos, nutricionistas, cuando atienden pacientes individuales; los profesionales a cargo de un servicio de atención, cuando tomandecisiones sobre uno o más pacientes de ese servicio; los administradores de un hospital cuando programan una determinada adquisición de insumos; o los responsables políticos de la salud de una comunidad cuando deciden una campaña de prevención de cualquier tipo.
La práctica de la medicina basada en evidencias significa en cada oportunidad integrar la experiencia profesional de una persona o un equipocon la mejor evidencia externa disponible.
Controversias y razones para aplicar la MBE
EL PROCESO DE LA MEDICINA BASADA EN EVIDENCIAS (CUADRO Nº1)
CUADRO Nº1: El proceso de la MBE.@ Identificación del problema@ Conversión de los datos en preguntas contestables.@ Determinación del tipo de estudios que mejor contesten a las preguntas.@ Búsqueda de la mejor evidencia para responder.@ Evaluacióncrítica de la evidencia disponible.@ Aplicación del conocimiento a la situación problema@ Evaluación de las decisiones tomadas. |

http://www.enlacesmedicos.com/mbesp.htm

ENFERMERÍA BASADA EN EVIDENCIA. BARRERAS Y ESTRATEGIAS PARA SU IMPLEMENTACIÓN*
EVIDENCE BASED NURSING. BARRIERS AND STRATEGIES FOR IMPLEMENTATION
 
ALDA ORELLANA YAÑEZ** y TATIANA PARAVIC KLIJN***
** Doctoranda enEnfermería. Profesora Asistente del Departamento de Enfermería de la Universidad de Concepción, Concepción. Chile. aorellan@udec.cl 
*** Doctora en Enfermería. Profesora Titular del Departamento de Enfermería, Universidad de Concepción, Concepción, Chile. tparavic@udec.

RESUMEN
El artículo presenta la Enfermería Basada en la Evidencia, incluyendo sus inicios a partir de la medicina basada en laevidencia y el intento de las enfermeras dedicadas a encontrar una definición adecuada a nuestra disciplina. Posteriormente se realiza una revisión de las etapas para la implementación de la evidencia científica y cómo éstas se han distanciado del modelo biomédico imperante durante sus inicios. Por último se analizan las barreras y las estrategias relacionadas con su implementación en la práctica deenfermería.
Palabras claves: Enfermería basada en evidencia, investigación en enfermería, barreras y estrategias de implementación.
ABSTRACT
Evidence based nursing is presented in this article, including its beginning from evidence based medicine up to the nursing efforts of those dedicated to the evidence studies trying to find an adequate definition for the discipline. Afterwards, a revision...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina Basada En La evidEncia
  • Medicina basada en la evidencia
  • Medicina Basada En Evidencia
  • medicina basada en la evidencia
  • medicina basada en la evidencia
  • medicina basada en evidencia
  • Medicina Basada En La Evidencia
  • Medicina basada en evidencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS