medicina china y unani

Páginas: 9 (2121 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
MEDICINA TRADICIONAL CHINA
La medicina tradicional china, conocida también como medicina oriental tradicional, reúne a un conjunto de prácticas médicas originarias de China hace miles de años. Sus principios teóricos incluyen el Yin-Yang y los cinco elementos, agua, tierra, madera, fuego y metal. Todos los tratamientos se hacen basados en esas referencias filosóficas.
El “QI” oenergía vital, cuando está equilibrado recorre el cuerpo de la persona y regula el equilibrio emocional, mental y físico. El “QI” se  encuentra en estrecha relación con las fuerzas opuestas del “Yin” (energía negativa) y el “Yang” (energía positiva).
Desde esa perspectiva, la enfermedad ocurre cuando se altera el flujo del “Qi” y se produce un desequilibrio entre el “Yin” y el “Yang”.Los cinco órganos “Yin” encargados de almacenar energía son hígado, corazón, pulmón, bazo y riñones. Los cinco “Yang” son los que la transforman, es decir vesícula biliar, intestino delgado y grueso, vejiga y estómago.
El “Yin” y el “Yang” son básicos para explicar todos los cambios y fenómenos naturales dentro del cuerpo y fuera de él.
De la transformación del “Yang” y su unión con el“Yin” surgen las CINCO energías elementales o “Wu Hsin”. Todos los fenómenos de la naturaleza y sus funciones orgánicas pertenecen a uno de los 5 elementos, según sus características.  Los sabores, estaciones, sonidos, climas, emociones, virtudes, entre otros, están emparejados con la fusión del “Yin” y el “Yang”.
Sin “YIn” NO puede haber “Yang”, sin “Yang” NO puede haber “Yin”. Un exceso deYIn puede convertirse en Yang.
Todas las terapias de la Medicina Tradicional China se basan en poner en equilibrio el flujo de energía vital o “Qi” entre todos los canales del organismo para que funcionen de forma armónica el “Yin” y el “Yang”. Para eso aplican terapias como la acupuntura y masajes reparadores, hierbas, combinación de alimentos que reestablecen la salud y la meditación.Dentro de la Medicina Tradicional China existen diferentes terapias que se han convertido en disciplinas como la Acupuntura, Digitopuntura, Fitoterapia, Aromaterapia y Cromoterapia, entre otras. Las dietas y masajes son muy importantes dentro del estilo de vida oriental, así como los ejercicios con los estilos del Tai Chi y el Chi-Kung.
Aunque durante muchos años, la medicina occidentalnegó los principios curativos de la Medicina Tradicional China, hoy la ciencia moderna reconoce sus bondades y la eficacia de sus terapias en numerosos cuadros patológicos. En la actualidad se reconoce la existencia de energía eléctrica en el cuerpo de todos los seres vivos y el hombre no es una excepción en ello.
La fisiología actual muestra  que las cargas eléctricas del cuerpo pueden sermedidas. De hecho, métodos de diagnóstico como electrocardiogramas, electroencefalogramas y electromiografías tienen su fundamento en la distribución de cargas eléctricas por el organismo.
En la India han existido dos medicinas tradicionales: la medicina unani y la medicina ayurvédica. Sus practicantes colaboran, y estudian en instituciones comunes. Sin embargo el origen y la antigüedad de ambases distinta. La medicina unani proviene de los musulmanes y la medicina ayurvédica se basa en las tradiciones védicas.
Durante siglos, los conocimientos de la naturaleza fueron limitados, y la tecnología no había alcanzado aún su pleno desarrollo. El pensamiento de la gente estaba encadenado a las creencias tradicionales y conservadoras, y la mentalidad del hombre no estaba tan libre deprejuicios. Cualquiera que se apartara de lo tradicional era señalado como "traidor a la sociedad".
En el seno de esta comunidad vieja y conservadora, la "experiencia" acumulada era la fuente del saber y se consideraba el más valioso tesoro. Los jóvenes respetaban a los mayores por su experiencia.
En ese entonces, cuando a una persona le ocurría algo, lo primero y fundamental era su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medicina UNANI
  • Medicina China
  • Medicina china
  • Medicina china
  • Medicina china
  • Medicina China
  • medicina china
  • Medicina china

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS