medicina china

Páginas: 27 (6522 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013














MEDICINA CHINA




















Integrantes: Camila Muñoz P.
Ivonne Pizarro C.
Sonia Santibáñez C.
Fecha: 06 de junio de 2013
Profesora: Patricia González
Asignatura: Fundamentos Energéticos

INTRODUCCIÓN


La Medicina China constituye mucho más que un método de sanación o curación, es un arteperfectamente elaborado que tuvo sus orígenes hace miles de años a partir de la observación minuciosa de cada aspecto del ser humano. Como cada disciplina, la medicina china requiere del conocimiento de ciertas bases filosóficas (yin-yang, taoísmo), aspectos físicos y energéticos (Qi, Shen), que regulan el completo funcionamiento del individuo y se conjugan en diversos métodos de acción (acupuntura,fitoterapia, tuina, dietética, moxibustión, entre otros)

Uno de sus principios fundamentales consiste en la concepción de la salud como un equilibrio total. Es por eso que en China, para ser médico, se precisa de un aprendizaje junto a un Maestro.

El hombre por esencia tiende a producir un desequilibrio energético, que conduce a la enfermedad. Desde esta premisa, la medicina chinatradicional proporciona un tratamiento correctivo e integral de las enfermedades. Esto último, junto a sus múltiples beneficios y eficacia han hecho de ella una tradición latente y sumamente demandada en todos los puntos de la orbe.































MÉDICINA TRADICIONAL CHINA


Más de 4.000 años de tradición avalan los principios de la medicina tradicionalchina. Fitoterapia, dieta, acupuntura y técnicas corporales como el masaje denominado tui-na o los ejercicios de qi gong y tai chi son algunas de sus herramientas. Todas ellas confluyen en un mismo objetivo: equilibrar la energía vital para vivir en armonía con uno mismo. 

Para la medicina tradicional china el ser humano no es algo aislado de lo que le rodea, sino que forma parte del cosmos,así como forma una pieza mecánica parte de un motor completo y funcionante, el hombre está sometido a todos los cambios del universo.

También los chinos, lejos de poder observar el interior del cuerpo humano a causa de sus costumbres, describen desde el Nei King, primer libro de medicina china escrito hace más de 3.000 años, un tipo diferente de “Circulación Energética” por la que circula el Qi ola Energía que recorre todo el cuerpo, exterior e interiormente.

La medicina tradicional china está conformada por las siguientes modalidades:
Acupuntura
Moxibustión
Ventosas
Tuina
Fitoterapia
Dietética
Auriculoterapia
Prácticas físicas

Su popularidad se debe a su efectividad, la forma de tratar al paciente y por tener una visión integral del cuerpo.

El Qi, el ying y el yang sonclaves en esta terapia oriental y lo que hacen son orientarnos para prevenir enfermedades y conocer sus comienzos o manifestaciones plenas, nuestro deber es reconocer las expresiones de la naturaleza en nosotros para mantenernos siempre sanos.





La Teoría de los Cinco Elementos


En la medicina china, además de utilizar las leyes del Yin y el Yang, se utilizan las “Teorías de los cincoelementos”.

Estos cinco elementos pertenecientes a la naturaleza: agua, fuego, tierra, metal y madera, guardan relación con las estaciones climáticas, con cada uno de los órganos y vísceras (Zang Fu), con los tejidos del cuerpo y con las emociones.

A cada Zang Fu, se le adjudica en la medicina china unas funciones, en algunos casos diferentes a las habituales en la medicina occidental.Los Ocho Principios

A diferencia de los médicos occidentales, los facultativos de la medicina tradicional china no se centran en las bacterias y en los tejidos dañados para indicar la posible patología, sino que para precisar la causa de la enfermedad, se basan en el patrón básico de la falta de armonía.

El primer paso consiste en determinar si es un problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina china
  • Medicina china
  • Medicina china
  • Medicina China
  • medicina china
  • Medicina china
  • Medicina China
  • Medicina China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS