Medicina china

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2009
Medicina, filosofía y alimentación

“Medicina China”

Antropología sociocultural.
Elizabeth Sagaceta M.
20 de octubre 2009

Introducción

Hace aproximadamente 3000 años nace uno de los artes mas antiguos de sanación se trata de una medicina preventiva que se enfoca en el reestablecimiento del equilibrio corporal, manteniendo un flujo de energías equilibradas mediante diversas técnicaspoco convencionales que eran realizadas por los monjes de la antigua china, es así como surge la medicina china.
Esta se basa en el concepto del Qi, que se refiere a la energía vital, este regula el equilibrio espiritual, emocional, mental y físico, que a su vez es controlada por el ying y el yang.
Entre sus ideales enfatiza llevar una vida sana, una buena alimentación y algo fundamental paralograr el equilibrio vital, la relajación.
Hoy en dia la medicina tradicional China, se ha ganado un lugar en nuestra sociedad, fundamentalmente porque nos hemos dado cuenta de los beneficios que nos entrega ésta.
En este trabajo veremos con detalle este tipo de medicina alternativa, sus inicios, la visión mundial de esta medicina, las técnicas que ocupa para lograr el equilibrio vital, surelación con la alimentación y su pensamiento.

Resultados

Historia de la medicina china

Tiene aproximadamente 3000 años de antigüedad, se sabe que en la de edad de piedra ya se usaban las agujas de piedras lo que se acercaría a lo que es hoy en día la acupuntura.
Sus orígenes se asocian a 3 figuras legendarias de la antigua china Fu Hi, Shen Nong y Huang Di, a este último se le conoce comoel emperador amarillo a este se le atribuye institucionalización de la medicina china y particularmente de la acupuntura por intermedio del más célebre libro de medicina china "Huang Di Nei Jing".

Con relación propiamente a su inicio o surgimiento, las fuentes no son del todo precisas, algunos textos comentan que en la antigüedad remota los chinos observaron que cuando alguien se enfermabadeterminadas áreas se hacían particularmente sensibles de ahí el origen o descripción de los canales "Jing". En otros casos se dice que los chinos como habían descubierto que la sangre transitaba por vasos, la energía debía hacerlo igual.
Así nacieron los llamados meridianos que no son mas que los canales donde circula el Qi.

La medicina china esta basada en la filosofía taoista, esta fundamentasus creencias en que el hombre tiene que vivir en armonia con la naturaleza, este debe prestar atención a la vida y proteger el medio ambiente, tambien invita a los humanos a caminar hacia el tao (gran armonía cósmica, ósea es la conciliación entre el ying y el yang) y así llegar a la vida eterna.
Tambien se basa en la teoria del yin-yang y la de los cinco elementos.

Entre el 1840-1949 se veal borde de la extinción por problemas políticos sin embargo y después de la fundación de la República Popular, es el partido comunista el que se encarga de revivirla y popularizarla por todo el pais.

En 1980 la OMS publica una larga lista de enfermedades que pueden ser tratadas con medicina tradicional China y es aquí donde esta medicina toma popularidad en todo en mundo.

Técnicas de lamedicina china

Su tratamiento mas que destinado a curar un síntoma en especifico, se enfoca en el reestablecimiento del equilibrio corporal, enfatiza la vida sana, la buena alimentación y la relajación para poder equilibrar los flujos de energía.

Las principales técnicas que utiliza esta medicina para reestablecer el equilibrio corporal son

• Tuina o Tui Na: Se basa en la teoría de laMedicina Tradicional China, y el flujo de Qi a través de los meridianos que utiliza también la acupuntura. Mediante el masaje y técnicas de manipulación, se intenta establecer un flujo de Qi más equilibrado y armonioso, que promueva la salud y la curación de enfermedades.

• Acupuntura: Es una práctica china adicional mediante la cual se insertan agujas pequeñas y delgadas en la piel en puntos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina china
  • Medicina china
  • Medicina china
  • Medicina China
  • medicina china
  • Medicina China
  • Medicina China
  • Medicina china

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS