Medicina china

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
La medicina china tradicional:
(MCT) también conocida simplemente como medicina china o medicina oriental tradicional, es el nombre que se da comúnmente a un rango de prácticas médicas alternativas desarrolladas en China a lo largo de su evolución cultural milenaria. Los fundamentos de la MCT no son de carácter científico sino filosóficos o tradicionales, incluyendo la teoría del "yin-yang" yotras, como la Teoría de los "cinco elementos“. Los tratamientos se hacen con referencia a este marco filosófico y, por tanto, no en referencia a un estudio científico consistente que haya demostrado su eficacia.[]
Esta medicina se basa en el concepto filosófico de "chi" (o energía vital) equilibrado, que se cree recorre el cuerpo de la persona. Quienes practican esta medicina proponen que el "chi"regula el equilibrio espiritual, emocional, mental y físico y está afectado por las fuerzas opuestas del "yin" («energía» negativa) y el "yang" («energía» positiva). Según la medicina china tradicional, la enfermedad ocurre cuando se altera el flujo del chi y se produce un desequilibrio del yin y el yang. Los componentes de este tipo de medicina comprenden terapias de hierbas y alimentación,ejercicios físicos que restituyen la salud, meditación (cita requerida), acupuntura y masajes reparadores.
Se considera una de las más antiguas formas de medicina oriental (cita requerida), término que engloba también las otras medicinas de Asia, como los sistemas médicos tradicionales de Japón, de Corea, del Tíbet y de Mongolia.
Los aspectos básicos a considerar en una diagnosis con la MTC son:* Observar al paciente con atención.
* Escuchar y oler.
* Preguntar sobre el historial del paciente.
* Hacer la toma de su pulso (pulso logia -se toman 9 diferentes pulsos en cada muñeca-). A partir de la información reunida de esta forma por el terapeuta, se elabora un diagnóstico, usando como referencia, un sistema para clasificar los síntomas presentados. Este sistema se basa enel conocimiento de los principios teóricos siguientes:
* La relación dialéctica y de retroalimentación del Yin/Yang.
* La Wu Xing o Teoría de los 5 Elementos.
* Los Ocho Principios del Ba Gua
* La teoría de los órganos (zang) y las vísceras (fu) o teoría "Zang-Fu"
* Los meridianos o canales -o king de chi o qi (energía).
* Los P.A. (puntos acupunturales) o xue.
*Los Seis niveles.
* Los Cuatro períodos.
* El Triple calentador

LA MEDICINA EGIPCIA
Los egipcios llamaban a los médicos Sun-Nu, que significaba "el hombre de los que sufren o están enfermos" y en sus diagnósticos mezclaban la ciencia y la magia, una divinidad fue Thoth - médico de los dioses – Serapis dios de la salud e Imhotep dios de la medicina.
Los sanadores egipciosclasificaron las enfermedades en:

a. Las atribuídas a espíritus malignos.
b. Las de causas manifiesta como los traumatismos.
c. Las de causas desconocidas, atribuidas a los dioses.

La magia y la religión estaban estrechamente unidas a la vida de los egipcios, el decir conjuros estaba íntimamente unidos al remedio para que surtiera efecto.
Los egipcios se dedicaron a estudiar el porqué estabanenfermos y porqué se morían y pretendieron curar las enfermedades e intentaron sanarlos ya sea en el Sanatorium, adyacente al templo, usando la magia y algunos medicamentos vegetales, tomaron nota de las plantas que causan enfermedades, matan o curan.

Los conocimientos de la medicina egipcia, nos han llegado a través de los papiros médicos, que llevan los nombres de sus descubridores, del lugardonde fueron hallados o de los museos donde se encuentran. El gran historiador Herodoto nos dice "La medicina esta dividida en Egipto, cada médico cuida una sola enfermedad, todo está lleno de médicos, unos son médicos de la cabeza, otros de los dientes, otros del abdomen, otros de enfermedades inciertas" (medicina interna) y añade:
"tierra fecunda que produce gran abundancia de drogas, unas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina china
  • Medicina china
  • Medicina China
  • medicina china
  • Medicina china
  • Medicina China
  • Medicina China
  • Medicina china

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS