Medicina Complementaria: Acupuntura, Flores de Bach y Aromaterapia

Páginas: 15 (3664 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
ESCUELA DE ENFERMERÍA
PROMOCIÓN PREVENCIÓN Y RECUPERACIÓN DEL SUEÑO 2012 - 2º SEMESTRE


















INFORME

Medicina Complementaria:
Acupuntura, Flores de Bach y Aromaterapia














Objetivos


Conocer que es una medicina complementaria.
Dar una apreciación clara y objetiva sobre las terapiasde la medicina alternativa para el lector.
Conocer tres métodos de medicina complementaria que ofrecen tratamientos para los trastornos del sueño.
Informarse de los verdaderos orígenes de estos tres métodos: Acupuntura, Flores de Bach y Aromaterapia.
Conocer el fundamento y las principales características de estos métodos.
Averiguar las opciones de tratamiento que ofrecen estas medicinasalternativas y en específico aquellas para tratar los trastornos del sueño.
Conocer a simples rasgos la técnica para ejercer un tratamiento.






























Introducción


Durante el transcurso de la humanidad el curar enfermedades siempre ha sido uno de los principales problemas que se le ha presentado al hombre. La tecnología y superfeccionamiento han hecho de los métodos cada vez más y más eficaces. Sin embargo, esta misma tecnologización ha causado que el hombre se haya habituado a medicamentos farmacológicos, los cuales poseen compuestos químicos activos que, por una parte causan una fuerte reacción en el organismo y por otra no siempre logran responder en su totalidad a todos los conflictos emocionales y psicológicos que algunasenfermedades llevan implícitos. A causa de esto surgen diversos sistemas medicinales que pretenden suplir estas carencias o simplemente presentar otro enfoque al de la medicina tradicional. Estos sistemas o procesos son usualmente conocidos como terapias alternativas o medicina natural, denominado así por la gran cercanía de esto con la utilización de hiervas curativas, ya sea mediante ingesta,aceites, cremas, olores, entre otros.

Estos procedimientos médicos son parte de lo que se denomina como la "Homeoterapia" que se define como un sistema médico alternativo el cual se caracteriza por el uso de remedios carentes de ingredientes químicamente activos. Se utilizan cantidades muy pequeñas de sustancias, que en mayor podrían provocar efectos similares a la enfermedad que quieretratarse. En lenguaje vulgar corresponde a utilizar la enfermedad como remedio.

Las terapias alternativas son acompañadas generalmente de un arduo proceso de entrevista hacia el paciente con el fin de averiguar cual es la situación que esta siendo presente en su vida la cual puede estar alterando su comportamiento y causando problemas en la salud de este.

Durante el transcurso de esteinforme se hablará sobre tres procedimientos que son comprendidos en el amplio mundo de las terapias alternativas: la Acupuntura, las Flores de Bach y la Aromaterapia.









Acupuntura


Descripción

La acupuntura contribuye de forma significativa a la medicina china tradicional (MCT) desde hace más de 3.000 años. En su método, previene y trata enfermedades a través de la insercióny manipulación de finas agujas metálicas en alguno de los 365 puntos acupunturales del cuerpo humano (correspondientes a los chacras secundarios) con el fin de equilibrar la energía alterada en los órganos y vísceras (Zang-fu) a los cuales están asociados. (Maciocia, 2009).
La MCT considera a la “Energía Vital” (Qi) como la responsable de la vida y de la salud del organismo. Dicha energía estádeterminada por el equilibrio entre las fuerzas opuestas y complementarias del “Yin y Yang”, que a su vez, se debe a la actividad eficaz de los órganos internos. (González, M. 2011)
Para la MCT, una enfermedad aparece cuando existe una disfunción de los órganos, pues se presentará desarmonía entre el “Yin y el Yang”, y también, estancamiento de “Sangre” (Xue), de “Energía Vital” y de “Fluidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FLORES DE BACH
  • Flores De Bach
  • flores de bach
  • Flores de bach
  • Flores De Bach
  • flores de Bach
  • Flores de bach
  • Flores de Bach

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS