Medicina Complementaria

Páginas: 34 (8328 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Contenido

Capítulo I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2
I. 1 Descripción de la Realidad Problemática: 2
I. 2 Definición Del Problema 4
I. 3 Objetivos De La Investigación 4
Objetivo general 4
Finalidad e importancia 4
Finalidad: 4
Importancia 6
Capítulo II FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA INVESTIGACIÓN 7
II. 1 Marco Histórico 7
II. 2 Bases Teóricas 9
II. 3 Estudios Previos(Antecedentes Teóricos) 10
II. 4 MARCO CONCEPTUAL 12
Capítulo III Hipótesis y Variables 29
III. 1 FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS 29
Hipótesis general 29
Hipótesis Específica 29
III. 2 Identificación de Variables 29
Clasificación De Variables 29
Variable Independiente: 29
Variable Dependiente: 29
Definición Constitutiva De Variables 30
Definición Operacional De Variables 30Capítulo IV Bibliografía 32

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Descripción de la Realidad Problemática:

En la evolución de la medicina contemporánea se destaca en los últimos años la incorporación de la medicina complementaria a la práctica profesional, no como un método alternativo, si no como una verdadera disciplina científica; mostrando numerosas ventajas en busca de una mejor calidad de vida. asido posible lograr que esté al alcance de todos por ser un método de bajo costo y de fácil adquisición.
La medicina complementaria es una especialidad que incluye un conjunto de procedimientos y técnicas terapéuticas para restablecer el equilibrio en el paciente y su interacción con el universo; abarca modalidades de la medicina tradicional asiática, herbolaria, epiterapia, fangoterapia,ozonoterapia y de las teorías de los campos magnéticos. Tiene como propósito prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar al paciente, mediante técnicas; la más utilizada es la acupuntura, la digitopuntura, ventosas, masajes, golpes de agua entre otras.
Los procedimientos de la medicina complementaria no requieren de instrumentos que impliquen riesgos, al contrario permiten tratar a los pacientes sobretodo a los que están con enfermedades de curso crónico. Este procedimiento son habitualmente inocuos, libre de efectos secundarios importantes y generalmente producen en el paciente alivio, mejoría o restablecimiento de muchos problemas de salud; además es un método muy económico y de fácil aplicación por el personal de enfermería.
Las actitudes y expectativas de la sociedad con respecto a lamedicina complementaria y sus servicios han cambiado durante los últimos años, se evidencia una gran aceptación por las ventajas que ah reportado. Por tal motivo el personal de enfermería continua buscando métodos y estrategias para su divulgación y perfeccionamiento. La proyección de enfermería en los tiempos actuales coincide con La definición más antigua de enfermería referida por FlorenceNightingale en 1859, “La enfermería tiene la responsabilidad de cuidar a las personas y tiene que poner a la persona en la mejor forma posible para que la naturaleza pueda actuar sobre el paciente”.

En un sentido amplio la salud opera en oposición o ausencia de enfermedad, se encuentra sano quién no ha desarrollado ninguna dolencia sin sintomatología. La enfermedad es en primer lugar la expresión ytoma de conciencia personal de una alteración psicosomática vivida como desagradable e incapacitadora, cada enfermedad reflejara un tipo de conducta y de actitud. La enfermedad opera como un hecho científico externo al individuo siendo su causa una bacteria, virus, parasito u otro elemento patógeno.

La forma como la persona percibe, experimenta y enfrenta su enfermedad es de experienciapersonal, interpersonal y cultural de la patología las creencias de la enfermedad son parte de las ideas que cada grupo tiene acerca de cómo se ubica en la existencia humana. Además de explicar la enfermedad, la cultura moldea las experiencias de ls síntomas; toda sociedad posee una forma de entender la salud, la enfermedad y el dolor lo cual de orígenes a sistemas ordenados y articulados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina Complementaria
  • Medicina Complementaria
  • Introduccion A Las Medicinas Complementarias
  • MEDICINAS ALTERNATIVAS Y COMPLEMENTARIAS
  • Medicina tradicional, complementaria y alternativa
  • Medicina complementaria, alternativa, tradicional e integrativa
  • Complemed: Centro Integral De Medicinas Complementarias
  • practica de laboratorio de medicina complementaria y alternativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS