Medicina conductual aplicada a la diabetes

Páginas: 92 (22880 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
Pérez, M; Fernández, J; Fernández, C; Amigo, I. (2003). Gía de tratamientos psicológicos eficaces. II. Psicología de la salud. Pirámide, Madrid, pp. 29-39.
INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN DIABETES: ÁMBITO Y APLICACIONES
El tratamiento de la diabetes diabetes afecta la integridad de la vida del paciente, por lo que es muy probable que se presenten algunos incumplimientos parciales de los numerososaspectos implicados, con sus correspondientes consecuencias, demás, el impacto del diagnostico representa otra posibilidad de que sea necesario un tratamiento psicológico, sobre todo en aquellos casos que no superen el trauma con el pasar del tiempo.
Por presentar distintas caracterisiticas y distintos riesgos, será,según el tipo de diabetes que se decidirá la intervención que deberá utilizarse.Así, en la diabetes mellitus no insulinodepeniente (DMNID) o diabetes mellitus tipo 2 (DMT2), la pérdida de peso y el cumplimiento de los aspectos dietéticos del tratamiento serán las metas principales, mientras para la diabetes mellitus insulinodependiente (DMID) o diabetes mellitus tipo 1 (DMT1) serán el control de los episodios hipoglucémicos y el autocontrol glucémico, además de la mejora enla precisión de la estimación de la glucosa en sangre los principales objetivos de la intervención psicológica.
Intervención en DMID
Intervención psicológica en afrontamiento de la enfermedad
Las consecuencias del diagnostico de la diabetes serán variables dependiendo del tipo de persona que sea diagnosticada, (de sus repertorios de afrontamiento, de sus sistemas de valores, de su repertoriode autocontrol, etc.) así como del tipo de apoyo que reciba de sus allegados y/o del personal médico.
Por otro lado, con respecto a quienes son susceptibles de tratamiento, serán quienes atiendan al paciente de manera natural los responsables de determinar en un principio si los pacientes deben recibir la atención psicológica o no, pues no todos los diagnosticados tendrán problemas para apegarseal tratamiento o presentarán depresión u ansiedad. Sin embargo, algunos estudios han evidenciado que la intervención precoz en diagnostico previene problemas posteriores, por ejemplo: Galatzer, Amir, Gil, Karp y Laron (1982, citado en…), demostraron en un estudio controlado de comparación entre grupos y con una extensa muestra que el periodo inicial después del diagnostico es un periodo de crisispotencial que requiere servicios multidisciplinares y que la intervención en este periodo puede conseguir que los pacientes muestren diferencias significativas en cuanto a adherencia, adaptación a la enfermedad, relaciones familiares y sociabilidad.
Otra de las angustias presentes tanto en el momento del diagnostico como posteriormente y conforme el paciente y sus allegados toman conciencia dela situación que enfrentarán es el temor a las consecuencias a corto, mediano y largo plazo. Al respecto, el autor menciona un esutdio realizado por Zettler, Durán, Waadt, Herschbach et al. (1995, citado en…), quienes examinaron la eficacia de un programa de modificación de conducta desarrollado para mejorar el afrontamiento a las complicaciones a largo plazo de la diabetes, en el que incluyeronimaginación, entrenamiento en relajación y análisis de creencias de salud disfuncionales, logrando una mejora significativa en temor a complicaciones futuras, aceptación de la diabetes y control metabólico.
Además las personas con diabetes tienen que enfrentar situaciones que pueden afectar su control glucémico y que no pueden evitar, debido a la ignorancia que muchos tienen de su condición y aque el mundo está diseñado para personas normales. Por lo que con frecuencia el objetivo de la intervención debe ser el lograr una mejor adaptación del paciente al mundo de manera que lo afronte tal y como es, sin dejar de afrontar su enfermedad tal y como debe.
Varios estudios han evaluado la eficacia de estos programas para el afrontamiento que permitan a los pacientes hacer frente a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina conductual
  • Diabetes en cognitivo conductual
  • Aplicaciones del sonido en la medicina
  • ANALISIS CONDUCTUAL APLICADO
  • analisis conductual aplicado
  • Análisis conductual aplicado
  • analisis conductual aplicado
  • Analisis conductual aplicado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS