MEDICINA DEL DEPORTE INVESTI Copia

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
universidad laica eloy alfaro de manabi


FACULTAD DE MEDICINA



RISOTERAPIA: TRATAMIENTO NO USUAL
MEDICINA DEL DEPORTE




OSCAR EMILIO MACIAS ORTIZ


DR. ANIBAL BURGOS
MANTA- MANABI















OBJETIVOS

El objetivo de este trabajo es el de afianzar conocimientos dentro del campo de investigación, referente a tratamiento de enfermedades con métodos poco usuales y representar así lo quese conoce como medicina basada en evidencias.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Conocer nuevas direcciones dentro del tratamiento de enfermedades que sean poco usual, explorando los métodos utilizados en el mismo.
Relacionar ciertas enfermedades con los niveles de estrés diario y su mal pronóstico.
Enfocar mediante esta investigación las posibles causas que expliquen el porqué del desmejoramiento de lasociedad que inicia con periodos de estrés y muchas veces se debe, no a factores ni fisiológicos ni ambientales, sino a factores simplemente sociales.
Dar a conocer, la “risoterapia” como un tratamiento que puede ir tanto acompañado con otro, e incluso un tratamiento preventivo a ciertas enfermedades.

INTRODUCCION
“La risa no es una terapia, como tampoco lo es música. Terapia suena a cirugía, ahomeopatía o a tratamiento. La risa y la música son mucho más, yo diría que son la vida misma, una parte esencial de nuestra condición de humanos. Lo que no es de humanos es la seriedad. No conozco una sola enfermedad que se cure con la seriedad, con la ira o con la apatía. No llegaremos muy lejos si nos ponemos muy serios. Lo más curativo es el amor, el humor y la creatividad.”
Suena un pocoridículo pensar que las enfermedades pueden curarse a partir de carcajadas, pero por este mecanismo poco usual, es que me he interesado por investigar este tema. La risa es provocada por algo que mueve el ánimo en virtud de su carácter jocoso, ridículo o placentero. La risa es la expresión de una emoción debido a diversos elementos intelectuales y afectivos, que se muestra principalmente en una serie deaspiraciones más o menos ruidosas, dependiendo en gran parte de las contracciones del diafragma y acompañadas de contracciones involuntarias de los músculos faciales, resonancia de la faringe y del velo del paladar.
Las formas de expresión que tiene el ser humano son el lenguaje oral y escrito y el lenguaje corporal. En este último aspecto podemos considerar a la risa, definida como el movimientode la boca y otras partes del rostro que demuestran alegría.





RESEÑA HISTÓRICA
Históricamente, hace más de 4 000 años en el imperio chino, existían templos donde las personas se reunían para reír con la finalidad de equilibrar la salud. La filosofía china del tao aconseja que para estar sano y mantenerse en forma haya que reír 30 veces al día. En la India existían templos sagrados donde sepodía practicar la risa; además algunos libros hindúes hablan sobre la meditación con risa porque el hecho de reír es una técnica de meditación en sí misma y es un medio para conocerse interiormente que ayuda a estar en armonía con el mundo. Además, hay una creencia hindú que asegura que una hora de risa tiene efectos más beneficiosos en el cuerpo que cuatro horas de yoga.
En algunas culturasancestrales existía la figura del “doctor payaso” o “payaso sagrado”; era un hechicero vestido y maquillado que ejecutaba el poder terapéutico de la risa para curar a los soldados enfermos. En la Biblia, el libro de Proverbios del Antiguo Testamento menciona que “Un corazón alegre es como una buena medicina pero un espíritu deprimido seca los huesos”. En la antigua Grecia, Aristóteles sostenía que elbebé no es persona hasta que ríe; hasta que eso ocurra, el recién nacido es un ser no muy distinto a cualquier otro cachorro mamífero.
En la Edad Media, el profesor de Cirugía Henri De Mondeville señalaba que la alegría era una herramienta definitiva para ayudar a recuperar a los pacientes, cuyas vidas debían dirigirse hacia la felicidad. Para llegar a tan ambiciosa meta, De Mondeville tenía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina y deporte
  • Medicina Deporte
  • Medicina deportiva
  • medicina deportiva
  • MEDICINA DEL DEPORTE
  • medicinad el deporte
  • medicina deportiva
  • Medicina deportiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS