Medicina Del Desastre

Páginas: 18 (4280 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
INTRODUCCION


Los efectos de las inundaciones por deslizamiento son demoledores originados por los fenómenos como en este caso inundaciones rápidas, que se convierten en significativos y verdaderos impactos sobre la sociedad humana. El resultado de vivir en zonas aledañas a ríos y quebradas es por lo tanto un riesgo frecuente de pérdidas humanas y daños de infraestructura.

Losdeslizamientos se definen como el movimiento lento o rápido del material superficial de la corteza terrestre ( suelo, arena, roca) pendiente abajo, debido a un aumento de peso, perdida de la consistencia de los materiales o algún otro factor que genere un desequilibrio en la ladera. A esta condición se le debe sumar factores externos como la sismicidad, el vulcanismo, y las lluvias. En un segundo plano sedebe considerar, las aguas subterráneas. Los efectos más importantes de un deslizamiento pueden ser: ruptura o agrietamiento del suelo, sepultamiento de infraestructura, pérdidas de vidas, derrumbes, represamiento y generación de embalses en causes fluviales con desarrollo de eventualidades avalanchas de lodo y rocas.

Los deslizamientos ocurren en todo el mundo de tal forma que cada año lasvictimas y los daños naturales son incalculables. Se ha calculado que en el siglo XX unas 3,2 millones de personas han muerto por este motivo, lo que es más de la mitad de los fallecidos por desastres naturales en el mundo en ese periodo.

Frente a esta realidad nuestro país no escapa a ella, la magnitud y severidad del impacto de las inundaciones y deslizamientos en Venezuela evidencia no solo lafragilidad ambiental, económica y social de la zona afectada sino que la magnitud y frecuencia de este tipo de eventos parecería incrementarse en años recientes. En el estado Cojedes troncal T-005 a 200 metros en dirección Tinaco – Tinaquillo se encuentra el Cerro la guama la cual presenta deslizamientos progresivos debidos a las intensas lluvias ocurridas en el sector. Según reportes de lafundación venezolana en investigaciones sismológica (FUNVISIS).

Organismo que se encarga de estudiar los movimientos tectónicos y el comportamiento de las fallas que existe en el país a través de la información que reciben de los satélites, esto permite   determinar e informar las magnitudes y comportamientos de los movimientos telúricos; Reporta que en esta zona existe un movimiento de remociónen masa ocurrido luego de intensas lluvias, en las coordenadas UTM 564. 667 E; 1. 081. 525 N aproximadamente, que presenta las características de un movimiento rotacional compuesto ya que se aprecian al menos dos superficies de fallas.

Siendo la medicina de desastre una rama de la ciencia médica que tiene un estrecho vínculo con las actividades comunitarias y gubernamentales, en las cuales seintegran conocimiento y medidas orientadas a la concentración de esfuerzo para la preparación e instrumentación de respuestas organizadas ante estas situaciones, el papel del equipo de salud que elabora en la atención primaria es el de asesor y colaborador con aquellos que toman parte de las decisiones y la planeación de todas las medidas que deben tomarse en las fases del ciclo de desastre asícomo en la curación, rehabilitación de las personas afectadas durante el mismo.

Este trabajo se realiza con el objetivo de investigar   la amenaza y vulnerabilidad que existe en la comunidad para así estimar el riesgo que presenta la población, ya que en el año 2011 que afecto la troncal T-005 y sus cercanías y con esto ayudar a esta comunidad orientándola en cuanto al peligro que significa undeslizamiento y en las medidas que deben tomar para prevenir y mitigar una situación de esta magnitud.









METODOLOGÍA
Se realiza un estudio observacional, descriptivo sobre la caracterización del riesgo de deslizamiento e inundación en la troncal T-005 sector la Guama.

MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS

Se utiliza la revisión bibliográfica relacionada a desastres, factores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina De Desastre
  • Medicina Del Desastre
  • Generalidades de la medicina de emergencia y desastre
  • MEDICINA Del DESASTRE P1 Nov 2014
  • Medicina Desastre
  • Medicina de desastre
  • Medicina De Desastre
  • Medicina de desastres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS