medicina del trabajo

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Medicina del Trabajo tiene como aspecto más particular, aquel relacionado con la vigilancia de la salud de los trabajadores.
La Medicina del Trabajo es la “especialidad médica que capacita al médico para el diagnóstico y prevención de los problemas de salud relacionados con el trabajo”. No existe exactamente una especialidad médica que desarrolle esta disciplina, sino más bien un grupo deprofesionales que se conoce como Médicos de empresa. Antes, para adquirir este título se solía hacer un curso breve de unos dos o tres meses. Actualmente, hay un conflicto entre los médicos de trabajo (especialidad normalizada) y el médico de empresa.
La normativa de 1959 regulaba las funciones de los médicos de empresa y establecía que las empresas de determinado tamaño debían tener un serviciomédico de empresa (Decreto 1036/1959, de 10 de junio y Orden de 21 de noviembre de 1959). La LPRL (Ley 31/1995) obligó a estos servicios médicos de empresa a incorporarse a los nuevos servicios de prevención.
El higienista de trabajo se centra en la evaluación y corrección de los riesgos en el ambiente, mientras que el médico de trabajo atiende a los problemas de salud del trabajador debidos a lasexposiciones. Ambos, higienista y médico, deben colaborar.
Hablamos de prevención, siempre que intentamos evitar que aparezca la enfermedad, por lo que el campo de acción se centrará en los riesgos, mientras que el campo de acción del médico se centrará en el diagnóstico de las alteraciones de la salud de los trabajadores. Este diagnóstico debe ser lo más precoz posible, es decir, debe diagnosticarla enfermedad en sus fases más iniciales para mejorar el pronóstico de la misma.

Ergonomía atiende específicamente al problema de la carga física y psíquica, trata de facilitar el trabajo al trabajador, que éste realice las tareas de su puesto de trabajo de la manera más cómoda. Se trataría de adaptar el puesto de trabajo al trabajador.
La ergonomía (o factores humanos) es la disciplinacientífica relacionada con la comprensión de las interacciones entre los seres humanos y otros elementos de un sistema, y la profesión que aplica principios teóricos, datos y métodos para diseñar primero para optimizar el bienestar humano y luego para mejorar el rendimiento general del sistema.
ERGONOMIA Estudia el sistema Hombre-Máquina, tratando de conseguir un óptimo funcionamiento entre si, para quela condiciones de trabajo del hombre sean las más adecuadas y seguras en la prevención de la salud, de la integridad física y del exceso de fatiga.
Salud ocupacional: es el conjunto de conocimientos científicos y de técnicas destinadas a promover, proteger y mantener la salud y el bienestar de la población laboral, a través de medidas dirigidas al trabajador; a las condiciones de ambiente detrabajo y a la comunidad mediante la identificación, evaluación y control de las condiciones y factores que afectan la salud y el fomento de las acciones que la favorezcan.
El desarrollo de la salud ocupacional, debe lograrse con la participación y cooperación de los trabajadores, empresarios, sectores gubernamentales, instituciones y asociaciones involucradas.
SALUD OCUPACIONAL DEFINICION Es unaciencia que busca proteger y mejorar la salud física, mental, social y espiritual de los trabajadores en sus puestos de trabajo, repercutiendo positivamente en la empresa.
PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL El programa de salud ocupacional consiste en la planeación, organización, ejecución y evaluación  de las actividades de higiene, seguridad  y medicina preventiva, que tienen como objetivo  mantenery mejorar la salud de los trabajadores en su ambiente laboral.

OBJETIVOS
Promover y Mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas sus profesiones. Prevenir todo daño causado a la salud de estos por las condiciones de trabajo. Protegerlos en su empleo contra los riesgos resultantes de la existencia de agentes nocivos para la salud. Colocar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medicina del trabajo
  • medicina del Trabajo
  • MEDICINA EN EL TRABAJO
  • medicina del trabajo
  • medicina del trabajo
  • Medicina del trabajo
  • MEDICINA DE TRABAJO
  • Medicina del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS