Medicina del trabajo

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
Definición OMS
La medicina del trabajo es la especialidad médica que actuando aislada o comunitariamente, estudia los medios preventivos para conseguir el más alto grado de bienestar físico, psíquico y social de los trabajores en relación con la capacidad de éstos, con las características y riesgos de su trabajo, el ámbito laboral y la influencia de éste en su entorno, así como promueve losmedios para el diagnostico, tratamiento, adaptación, rehabilitación, y calificación de la patología producida o condicionada por el trabajo.
Historia
El estudio de las enfermedades de los trabajadores es muy antiguo, y data desde Hipócrates (siglo V a. C.) cuyo principal aporte para el saber médico fue el descartar los elementos religiosos de la etiología de las enfermedades, tomando en cuentadiferentes eventos relacionados a la aparición de los padecimientos. Al mismo tiempo fue el primero en proponer tratamientos para enfermedades y accidentes presentados por mineros y metalúrgicos.
Tres siglos después, Galeno(siglo II d. C.) y Plinio (siglo I d. C.) hicieron observaciones acerca de las enfermedades propias de los curtidores y químicos primitivos y así establecer medidas en contra delpolvo del plomo.
Sin embargo, durante la edad media la ciencia regresó a una concepción mágico-religiosa de la enfermedad. Para la medicina del trabajo, esto también fue un atraso importante y no fue sino hasta 1473, que Ellembog definió los síntomas del envenenamiento por plomo y mercurio, cuando se continuó con las enfermedades relacionadas con el trabajo. Más tarde en el siglo XVI Paracelsoidentificó enfermedades pulmonares y sentó las bases de la toxicología.
En el siglo XVII, el italiano Bernardino Rammazzini, médico italiano escribió un libro sobre las enfermedades de los trabajadores titulado "De morbis artificum diatriba" (De las enfermedades de los trabajadores), y por este hecho se le considera el fundador de la Medicina del Trabajo. Este médico consideraba que el estudio yprevención de enfermedades en los trabajadores era una práctica eminentemente social.
Durante el siglo XVIII, las transformaciones económico-sociales debidas al descubrimiento de la máquina de vapor y la Revolución industrial en Inglaterra, generaron condiciones de vida y de trabajo que modificaron la atención de los problemas de salud de los trabajadores.
Ya en el Siglo XIX se elaboraron una seriede informes acerca del estado de salud, vivienda y familia obrera, en cuyo enfoque destacaban la deplorable situación en que vivían y trabajaban. Entre estos sobresalen tres estudios de Franz Ernst Neumann sobre la morbi-mortalidad de trabajadores en Berlín. Y trascendiendo el concepto de la relación entre condiciones de trabajo y enfermedad, se ubican "La situación de la clase obrera enInglaterra" de Federico Engels en 1845, y "El Capital" de Carlos Marx, en 1867. Ambos autores analizan globalmente con un enfoque social, la relación que se presenta entre modo de producción, condiciones de trabajo, salud y enfermedad.
Paralelamente durante este periodo aparecieron nuevas enfermedades y la esperanza de vida entre la clase trabajadora no rebasaba los 30 años de edad. Una de estasenfermedades fue en Cáncer de escroto, descrito por primera vez por Percival Pott, quién describió la relación existente entre el hollín y la enfermedad que se presentaba en los deshollinadores de chimeneas.
El Siglo XX describió otra serie de circunstancias, con la aparición de la Primera Guerra Mundial que requirió de hombres en edad productiva, la introducción de numerosas sustancias químicaspeligrosa y la propuesta de Taylor hacia una "Organización Científica del Trabajo", propiciaron el auge de los "intentos" científicos de proteger la mano de obra, indispensable para el proceso productivo. Bajo este concepto, la higiene y la seguridad en el trabajo surgieron como componentes indispensables, sobre todo en los países desarrollados.
Una vez concluida la conflagración mundial, y con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medicina del trabajo
  • medicina del Trabajo
  • MEDICINA EN EL TRABAJO
  • medicina del trabajo
  • medicina del trabajo
  • Medicina del trabajo
  • MEDICINA DE TRABAJO
  • Medicina del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS