Medicina del Trabajo

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014

PROGRAMA DE
MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO



SENA
- REGIONAL CESAR -





STEEVENSON SANCHEZ DIAZ
ADRIAN ALFONSO ROJAS





ÁREA DE SALUD OCUPACIONAL
CESAR
2014

TABLA DE CONTENIDO

PORTADA 1
1. INTRODUCCIÓN 3
2. OBJETIVOS 4
2.1 OBJETIVO GENERAL 4
2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4
3. MARCO TEÓRICO 5
4. ACTIVIDADES 6
5. VIGILANCIAEPIDEMOLOGICA……………………………………………………………………………………………7
6. INDICADORES DE LA EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS 11
7. GLOSARIO 13





1. INTRODUCCIÓN


La Medicina preventiva y del trabajo está destinada no solamente a impedir la aparición de la enfermedad reduciendo los factores de riesgo, sino también a detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez establecida la patología. Las principales funciones de este programa son la promoción,prevención y control de la salud de las personas que laboran, procurando que el sitio cuente con condiciones óptimas y manteniendo una eficiencia alta.

Lo importante es el bienestar de los trabajadores, por eso asigna unos profesionales en el tema para garantizar a los empleados que puede realizar sus funciones en los ambientes de trabajo adecuados y que su salud no se verá afectada por la labordiaria.

La medicina del trabajo , aplica a todos los trabajadores por medio de ejercicios ocupacionales, exámenes de ingreso, exámenes de control, seguimiento a las patologías ocupacionales y el control de los índices de salud de los trabajadores previendo el peligro que afecta la salud de los trabajadores y así buscar diferentes métodos para que los indicadores tengan buenos resultados conrespecto a la salud de los trabajadores.
















2. OBJETIVOS


2.1 OBJETIVO GENERAL

Proteger a las personas contra los riesgos relacionados contra los agentes físicos, químicos, biológicos, orgánicos, mecánicos, locativos, eléctricos, ergonómicos y otros que puedan afectar la salud individual o colectiva en las sedes de la Universidad Santo Tomas de Aquino.


2.2OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Eliminar, controlar o minimizar los agentes nocivos para la salud en los lugares de trabajo.
Proteger a los trabajadores contra los riesgos para la salud provenientes del almacenamiento, transporte, uso o disposición de sustancias peligrosas, además de todas las actividades propias desarrolladas.
Asignar responsabilidades a los diferentes niveles de la organización paragarantizar un proceso de mejoramiento continuo en salud y seguridad.



















3. MARCO TEÓRICO

Actualmente la OMS define la medicina del trabajo así, “Es la disciplina que tiende al perfeccionamiento y mantenimiento del más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones; la prevención de trastornos de la salud causadospor riesgos resultantes de los factores adversos; la colocación y mantenimiento del trabajador en un ambiente de trabajo adaptado a sus condiciones fisiológicas y psicológicas” (OMS y OIT, comité conjunto, 1950)
“la medicina del trabajo es la adaptación del trabajo al hombre y de cada hombre a su trabajo”
Tiene como finalidad principal ubicar en un sitio de trabajo acorde con sus condicionespsíquicas, físicas y manteniéndolo en aptitud de rendimiento laboral.
Por su parte, la medicina preventiva trata de establecer parámetros de anticipación de síntomas de enfermedades para tener una reacción oportuna a cualquier patología y lograr un buen acondicionamiento del cuerpo y la mente en los trabajadores, evitando que se produzca disfunciones orgánicas y/o sicológicas. Igualmente la medicinapreventiva considera todos los factores negativos que alteren la relación de las características esenciales de la mente para que ésta influya en el ánimo, la voluntad, carácter y demás funciones primarias y secundarias que tienen una relación comprobada sobre el equilibrio de la salud humana.
Tal como lo establecen las normas los servicios de medicina preventiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medicina del trabajo
  • medicina del Trabajo
  • MEDICINA EN EL TRABAJO
  • medicina del trabajo
  • medicina del trabajo
  • Medicina del trabajo
  • MEDICINA DE TRABAJO
  • Medicina del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS