MEDICINA DEL VIRREINATO

Páginas: 37 (9198 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
ÍNDICE
Presentación …………………………………………………………….. 2
Agradecimientos………………………………………………………….. 3
Historia de la medicina…………………………………………………. 4
Introducción …………………………………………………………….. 4
Medicina en el Virreinato del Perú…………………………………….. 5
Personajes del Virreinato………………………………………………. 6
Hipólito Unanue Pavón ……………………………………………… 6
San Martín de Porres, Martín el bueno………………………………. 8
Hechosimportantes en el virreinato para la medicina…………….... 8
En Argentina……………………………………………………………… 9
El cabildo y la organización médica en el Virreinato……………….… 10
Epidemias en el virreinato………………………………………………. 11
Las plagas se convirtieron en propias de los nativos…………….….. 13
La vacunación en el Perú y en el Altiplano……………………………. 15
Epilepsia en la etapa virreinal……………………………………….….. 16Tratamiento……………………………………………………………….. 19
Boticas en el Virreinato..………………………………………………... 20
Vigilancia y control……………………………………………………….. 22
ANEXO 1 …………………………………………………………………. 24
ANEXO 2 …………………………………………………………………. 33
Conclusiones ……………………………………………………………… 34
Bibliografía ……………………………………………………………….. 35
PRESENTACION



En este presente trabajo de investigación, se ha tratado de reflejar con la mássincera verdad y exactitud en la información que se va a brindar, acerca de la “medicina en el virreinato”. Analizar y revisar la medicina en el Virreinato del Perú es una tarea difícil debido a la inexistencia de un trabajo sistematizado. Hay monografías y artículos diversos que no llegan a explicar, y menos a agotar el tema, es por eso que utilizamos como fuente de información un libro completoque abarca todo los temas respecto a la Medicina en el Virreinato.
Para su mejor comprensión se ha clasificado nuestro trabajo de Investigación, por temas puntuales que conciernen a la Medicina en el Virreinato. Tratando de demostrar las principales enfermedades ocurridas en los tres siglos de virreinato cómo se estudiaba a éstas y finalmente llegar a la cura.
Esperamos que ésta investigaciónforme mayor interés en los estudiantes en general, y a que conduzca mayor investigación de libros de la historia y en especial avocado a la Medicina.









AGRADECIMIENTO
Un profundo agradecimiento a la “Casa Basadre”, donde encontramos el mejor material para nuestra investigación, con el libro:”Historia de la Medicina Peruana” Tomo V: Historia de la Medicina en el Virreynato, estamosseguros que sin ella, no se hubiera podido hacer un excelente trabajo de investigación y completo a la vez. Al profesor, Dr. Jorge López Villanueva, por ayudarnos a comprender mejor y a orientarnos con una investigación más profunda.
MEDICINA EN EL VIRREINATO
INTRODUCCIÓN
El Perú precolombino tuvo en desarrollo y cultura trazos variados que en su contexto, por falta de escritura, algunosaspectos se quedaron en la leyenda y tradición oral.

El Virreinato con la escritura castellana evitó un mayor caos, y las crónicas de la época nos describen diversos sucesos sociales, entre ellos la medicina. Algunos escritos tienden a ser compasivos y otros censuran las costumbres. Los cronistas tenían no solamente que traducir lo que veían y oían al español, sino que eran, en ocasiones, incapacesde traducir conceptos primarios en quechua y, además, trasmitirlo a la cultura renacentista europea y al conocimiento médico que acompañaba a los conquistadores.
La medicina del Virreinato evolucionó en una etapa en la que poco se sabía sobre el funcionamiento de los órganos. La interpretación de las enfermedades se basaba en ideas teóricas cimentadas en la interrelación compleja de los humores ylos temperamentos. En la curación se administraban elementos provenientes de plantas y animales. A esto hay que agregar el sentimiento de plantas y animales. A esto hay que agregar el sentimiento religioso que da origen al culto terapéutico de los santos. Después, se llega a la etapa del Renacimiento que transforma el conocimiento y la ciencia del curar.

Uniendo las descripciones de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina en el virreinato
  • Medicina en el virreinato
  • MEDICINA DEL VIRREINATO
  • Medicina En El Virreinato
  • Medicina En Virreinato
  • la medicina en el virreinato en mexico
  • Virreinato
  • VIRREINATO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS