Medicina Deportivo

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
La Medicina Deportiva es la única especialidad médica que trabaja con el hombre sano expuesto a fuertes variaciones ambientales (carga física) a fin de lograr en éste la explotación o desarrollo de las máximas potencialidades biológicas o genéticas que posee el hombre mediante una utilización correcta (acorde a las características de esa persona) de los diferentes sistemas de entrenamientodeportivo.

Es por eso que la Medicina Deportiva, es principalmente una ciencia de investigación constante.

De modo que la función vital de la Medicina Deportiva consiste en su labor profiláctica; la cual se concreta en la vigilancia constante de las transformaciones morfofuncionales que ocurren en el practicante de ejercicio físico sistemático.

Como se conoce la planificación(volumen e intensidad) de la carga física se realiza a partir de leyes pedagógicas; pero su efecto incide sobre las leyes biológicas que rigen en el organismo, produciendo cambios, que por regla general son de desarrollo, para lograr el aumento de la capacidad de trabajo orgánica y por tanto aumento de los resultados deportivos. Podríamos decir, que el resultado deportivo es el macro-resultado deldesarrollo y la integración de los sistemas biológicos (incluyendo los psicológicos) que conforman el organismo humano.

De modo que el entrenador mediante los test pedagógicos y competencias mide el macroresultado exterior (resultado deportivo); pero éste puede estar influenciado por una serie de factores exteriores (público, clima, periodistas, etc.) la mayoría de carácter psicológico quepueden enmascarara el macroresultado real; siendo responsabilidad de la Medicina Deportiva en deja claro si el resultado obtenido responde o es sustentable a partir del desarrollo biológico que el atleta posee, tomando para esto el resultado de los diferentes test que se les realizan a los sistemas orgánicos que con mayor responsabilidad inciden en este macroresultado.

Es debido a esto que elobjetivo fundamental de la Medicina Deportiva, es estudiar las posibilidades psicomorfofuncionales del hombre para el esfuerzo físico y lo que es capaz de mejorar su organización biológica a través del mismo sin afectar el equilibrio del medio interno (orgánico) debido a la influencia del medio externo (medio ambiente).

En resumen, la Medicina Deportiva ayuda al mejor cuidado del atleta, alperfeccionamiento físico-psíquico y funcional posible en él y a lograr las mejores posibilidades de su calidad deportiva si se desarrollan simultáneamente otras cualidades o capacidades técnicas, tácticas y volitivas.

Para lograr el cumplimiento de esta responsabilidad, la Medicina Deportiva comprende los aspectos siguientes:

Control Médico Deportivo

Higiene del Deporte

PrimerosAuxilios

Cultura Física Terapéutica

Fisioterapia

Masaje

Patología General

Patología Deportiva

Traumatología Deportiva

De todos los aspectos señalados solo vamos a desarrollar el primero (Control Médico Deportivo) por ser la forma de expresión mayor de la Medicina Deportiva en el Entrenamiento Deportivo.

El Control Médico Deportivo comprende el estudio de losconocimientos de la Ciencias Médicas necesarios para la vigilancia de la salud y del desarrollo físico de las personas que practican actividad física y deportes.

Con las informaciones que se obtienen mediante el Control Médico se logrará la ayuda necesaria (labor profiláctica de la Medicina Deportiva) para aplicar métodos racionales de entrenamiento.

Ayudar a conservar la salud solamente puedehacerlo el individuo que tenga un cierto nivel de cultura médica y éstos conocimientos le son tan necesarios al Profesional del Ejercicio Físico, como su propia especialidad con ello el profesor o entrenador será un eficaz colaborador del Médico Deportivo.

Esto último señalado justifica totalmente la presencia de la Medicina Deportiva como asignatura o disciplina dentro de la formación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina Deporte
  • Medicina deportiva
  • medicina deportiva
  • MEDICINA DEL DEPORTE
  • medicinad el deporte
  • medicina deportiva
  • Medicina deportiva
  • medicina deportiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS