Medicina en alejandría

Páginas: 12 (2997 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
LA MEDICINA EN ALEJANDRÍA

1. Reseña Histórica

Macedonia, a mediados del siglo IV a. de C., era uno de los Estados griegos con un alto desarrollo en las artes militares. El Rey Filipo II (359-336) organizó un potente ejército con sus famosas falanges: lanzas colocadas en los hombros de los soldados delanteros, manipuladas por otros desde atrás. Los macedonios conquistaron gran parte de losEstados helenos. En Atenas se discutía el papel de los macedonios para el futuro de los griegos. Unos apoyaban la idea de unirse a Filipo II para fomentar la unión de los pueblos helenos y declararle la guerra a Persia; mientras que otros, dirigidos por Demóstenes, se oponían, alegando que se perdería la libertad y la democracia. En 338 los griegos fueron derrotados por la falange macedónica enBeocia. Filipo II fundó en Corinto la liga de los Estados griegos e inicio la guerra contra Persia; pero fue asesinado. Le sucedió su hijo Alejandro, joven culto, amante de las artes y las ciencias. Su maestro fue el filosofo Aristóteles. Alejandro cruzo el Helesponto y penetró en Asia Menor. En el río Gránico derrotó a los persas. En el 333 a. de C. Alejandro destrozó el ejercito de Darío III enIsos. En Egipto Alejandro fue proclamado hijo del Dios Amón y heredero de los faraones. En su honor se fundó la ciudad de Alejandría en el 331 a. de C. Alejandro derrotó nuevamente a Darío III cerca de Nínive y tomó Babilonia y Persipolis. Hasta el 327 Alejandro se mantuvo con su ejército en las tierras que forman actualmente Uzbekistán y Tadzhikistán. En la India derrotó al Rey Poros. En el Indolas tropas se sublevaron: No querían seguir avanzando. Regreso a Babilonia en el 324 a. de C. y allí murió en el 323 a de C., a la edad de treinta y dos años.

El lapso que se extiende desde la muerte de Alejandro hasta la conquista de Grecia y el Cercano Oriente por Roma se denomina periodo helenístico. El helenismo es la instauración de la hegemonía griega en el Cercano Oriente y elintercambio político, económico y cultural de las civilizaciones griegas y orientales.

2. Alejandría

Alejandro fundo la ciudad en la costa del Delta del Nilo en el 331. La construcción fue dirigida por el general griego Dinócrates. Con un dique de 290 metros unió la ciudad con las islas de Pharos. Los Ptolomeos la hicieron capital del reino. Alejandría paso a ser el centro cultural y económico delmundo helenístico. Una de las maravillas del mundo era el faro de Alejandría: tenía 160 metros de altura y su luz era visible a 60 Km. En el 306 a. de C., Ptolomeo Soler fundó la biblioteca. Su primer director fue Demetrio de Falero. Llegó a tener hasta 700.000 volúmenes. También se fundó el Museo, en honor a las musas. El museo tenía un pórtico, sala de estudio, sala de cenas, jardín botánico,jardín zoológico y un observatorio astronómico. El movimiento cultural que se gestó en estas instituciones se denominó la Escuela de Alejandría, en el siglo IV a. de C. No existía una orientación única y las ideas y tendencias eran múltiples.
Florecieron distintas corrientes literarias, filosóficas, artísticas y científicas. Los Ptolomeos invitaron a sabios y artistas que desarrollaron susproductivas labores en Alejandría.

Brillantes ideas surgieron durante el auge cultural de Alejandría. Euclides (320-260 a. de C.) fraguó los elementos de su geometría, Aristarco de Samos (310-230 a. de C.) ideó su sistema heliocéntrico; pero Claudio Ptolomeo (Siglo II) se opuso en su sistema geocéntrico que impero hasta el siglo XVI. Arquímedes (287-212 a. de C) hizo importantesdescubrimientos que conformaron el principio que lleva su nombre; Apolunio de Perga describió la elipse, la parábola y la hipérbole; Hiparco (190-120 a. de C.) hizo aportes al álgebra; Herón invento una maquina de vapor; y Poseidonio dijo que la tierra es esférica.

3. Aportes de la Medicina Alejandrina

3.1- Se recopilaron los escritos hipocráticos.

3.2- La práctica de la disección de cadáveres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina En Alejandría
  • LA ENFERMEDAD Y LA MEDICINA EN ALEJANDRIA HASTA ANTES DE LA CONQUISTA ROMANA
  • ENFERMEDAD Y MEDICINA EN ALEJANDRIA
  • alejandria
  • Alejandria
  • alejandria
  • alejandria
  • Alejandria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS