Medicina en Rusia

Páginas: 11 (2553 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Medicina en Rusia:
1) Ilya Mechnikov y la fagocitosis: En 1883 estuvo en Messina en un laboratorio privado; allí inició los trabajos que después se convertirían en el capítulo más importante de su vida. Descubrió el fenómeno de la fagocitosis, a la que su nombre se suele asociar. Estudiando las larvas de la estrella de mar vio que se trataba de un mecanismo de defensa. Hizo después otrosexperimentos y comprobó que en la inflamación en los animales con sistema vascular, los leucocitos podían escaparse de los vasos y podían digerir bacterias.
El zoólogo ruso Ilya Ilyich Mechnikov (1845-1916) describió por primera vez que unas células especializadas estaban implicadas en la defensa contra infecciones microbianas. En 1882, estudiaba células motiles (de movimiento libre) enlas larvas de estrellas de mar con la sospecha de que intervenían en la inmunidad celular. A fin de probar su hipótesis, insertó espinas de mandarino a las larvas. Tras unas horas, observó que las células motiles habían rodeado las púas.17 Mechnikov viajó a Viena y compartió sus resultados con Carl Friedrich Claus, quien sugirió el nombre «fagocito» para estas células.
Un año más tarde, Mechnikov estudióun crustáceo de agua dulce denominado Daphnia, un minúsculo animal transparente que se podía examinar directamente al microscopio. Descubrió que lasesporas fúngicas que atacaban al animal eran destruidas por los fagocitos. Continuó sus observaciones con los leucocitos de los mamíferos y descubrió que la bacteria Bacillus anthracis podía ser absorbida y destruida por estas células en un proceso que bautizócomo «fagocitosis».19 Propuso así que los fagocitos servían para la defensa contra organismos invasores.
En 1903, Almroth Wright descubrió que la fagocitosis era reforzada por anticuerpos específicos que denominó opsoninas

Fagocitos: Los fagocitos son células presentes en la sangre y otros tejidos animales capaces de captar microorganismos y restos celulares (en general, toda clase departículas inútiles o nocivas para el organismo) e introducirlos en su interior con el fin de eliminarlos, en un proceso conocido comofagocitosis. 
Fagocitosis:  es un tipo de endocitosis por el cual algunas células (fagocitos y protistas) rodean con su membrana citoplasmática partículas sólidas y las introducen al interior celular.

2) Nikolai Korotkov y la tensión arterial: Inventó un método para medirla presión sanguínea en 1905, que sigue siendo la base de los aparatos modernos del siglo XIX y que interpreta los sonidos de la sangre, los denominados "sonidos de Korotkoff".
A fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, una serie de adelantos científicos provocaron que se despertara la inquietud de muchísimos médicos por las enfermedades del corazón y comenzaran a dedicarse a su estudio, loque llevó en poco tiempo al nacimiento de la Cardiología como especialidad.
El descubrimiento de los RX por Wilhelm Roentgen (1945-1923) en 1895, fue uno de esos avances. En enero de 1896, Roentgen presenta su hallazgo accidental en la Wurzburg-Medical Society y en 1901 recibe el primer Premio Nobel de Física.
A los dos meses del descubrimiento, el físico John Cochrane en su Laboratorio delRoyal Military College en Kingston, construyó un equipo de rayos X y presentación mediante, numerosos médicos se interesaron por su uso como método diagnóstico, comenzándose rápidamente a utilizar enmuchos centros médicos.
A ello se asoció la descripción de un sencillo método para medir la presión arterial de manera incruenta hecha en 1896 por un médico de Turín Scipione Riva-Rocci (1863-1937) yaque hasta entonces las mediciones solo se podían realizar en forma directa por punción.
El esfigmomanómetro consistía en una simple cámara de bicicleta de 4 a 5cm de ancho que se colocaba en el brazo como manguito, cubriéndolo en toda su circunferencia, el cual era inflado con una pera de Richardson, interponiendo entre ellos un manómetro de Hg y a través de la palpación del pulso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rusia
  • Rusia
  • Rusia
  • Rusia
  • Rusia
  • Rusia
  • rusia
  • Rusia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS