Medicina familia

Páginas: 12 (2752 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
r

MEDICINA FAMILIAR. FAMILIA. CARPETA FAMILIAR.

Introducción:

Cualquier sistema de salud persigue dos (2) grandes objetivos:

1. Optimizar la salud de la población empleando el mejor y más avanzado conocimiento disponible.

2. Minimizar las disparidades asegurando igual acceso a los beneficios para todos.

Los sistemas de servicios de salud en nuestra región muestran una grandiversidad de esquemas organizativos, cuyas características dificultan las respuestas adecuadas a las demandas de sus ciudadanos. Dentro de las reformas de salud, el rol de las estrategias de Atención Primaria en Salud (APS) y, especialmente, el del Médico de Familia, como articulador de APS, es cada día más importante.

La Conferencia de Alma Ata, en 1978, “Salud para todos en el año 2000”, colocópor primera vez a la APS en la agenda de los gobiernos y las agencias internacionales, como estrategias para lograr mayor eficiencia y equidad de los sistemas de salud. Los servicios de salud – incluidos dentro de esta estrategia – debían ser: Esenciales, Prácticos, Científicamente sólidos, Socialmente aceptables, Universalmente accesibles, Financiables y Focalizados en el desarrollo social yeconómico. A pesar de la falta de cumplimiento de estos objetivos, Alma Ata presentó reformas sanitarias en el mundo. Casi dos décadas después, reconociendo las crecientes inequidades sociales y sanitarias en casi todos los países, la OMS adoptó una serie de principios sobre los cuales construir los fundamentos de los servicios que formaban parte de la APS. Conocido como la “Resolución de Ljubljana, sepropuso que el sistema de servicios de salud debía estar:

1. Basado en la dignidad humana, la equidad, la solidaridad y la ética profesional.
2. Dirigido a proteger y promover la salud.
3. Centrado en las personas, permitiendo a los ciudadanos influir sobre los servicios de salud y tomando responsabilidad por su propia salud.
4. Focalizado en la calidad, incluyendo los niveles decosto-efectividad de las intervenciones.
5. Sustentado financieramente para permitir la cobertura universal y equitativa.
6. Orientado a la APS.

Los Médicos de Familia son el recurso ideal para el desarrollo de un sistema de salud, centrado en la APS, ya que su entrenamiento y práctica se concentra en forma exclusiva en esta disciplina.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA.
A partir de comienzos de siglo, laMedicina comenzó a abandonar la visión integral de su objeto de atención y estudio, transformándose en una medicina parcelada, subdividida en especialidades cuya competencia se reduce a órganos o sistemas, grupos erarios o enfermedades, cuya importancia y utilidad no se discute y que, además, ha contribuido y continuará contribuyendo enormemente con el progreso de las ciencias médicas, con importantesaportes, tanto en conocimiento como en técnicas, pero que por su propia naturaleza perdieron la vinculación con el paciente en cuanto a su integridad como persona, que existe y depende de un entorno biopsicosocial. Paralelamente, la infraestructura sanitaria se desarrolló en base a los grandes y costosos centros hospitalarios.

La ineficiencia demostrada por este sistema de salud, aunada a lainsatisfacción de los usuarios, condujo a que en los años 60 se realizaran estudios para resolver esta situación.

← En Venezuela surge la necesidad de modificar el sistema de salud en el IV Seminario de Educación Médica realizado en Cumaná, en el año 1969, con la participación del MSAS, las facultades de medicina y la FMV. En dicho seminario se concluye que el Médico General debe ser la basedel sistema de salud.

← En la XXIX Asamblea Ordinaria del FMV realizada en Puerto Ordaz, en 1974, se establece que la Medicina General puede ser una especialidad siempre y cuando el profesional que la ejerza realice un curso de postgrado en Medicina Integral o Familiar.

← En la XXXIII Asamblea Médica Mundial, en Caraballeda, en 1979, surge la definición de Médico Familiar como profesional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina familiar
  • MEDICINA FAMILIAR
  • Medicina Familiar
  • Medicina familiar
  • Medicina familiar
  • Medicina familiar
  • Medicina familiar
  • Medicina familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS