Medicina Familiar Y Comunitaria

Páginas: 9 (2211 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
INTRODUCCION

La Salud Comunitaria y Social es un área de la Salud Pública que se dedica al estudio y mejoramiento de las características de salud de las comunidades biológicas. Esta área está focalizada en el desarrollo de los conocimientos y habilidades necesarias para responder a los desafíos de las necesidades comunitarias en salud, especialmente de los grupos más desprovistos.
Los tópicoscurriculares de esta área incorporan varias disciplinas e incluyen, entre otros, el desarrollo activo del rol cívico de los médicos y demás profesionales de la salud, el asesoramiento e intervención en salud comunitaria, el desarrollo de programas de planificación y evaluación y de métodos de investigación basados en la comunidad, la práctica y política de los servicios públicos basados enproblemas de salud; la economía de la salud y las competencias culturales y estrategias organizacionales necesarias para trabajar con diversas comunidades.
La medicina familiar y comunitaria incorpora las áreas de economía, derecho, sociología, educación, psicología, ciencias sociales y salud, las cuales tienen gran experiencia en el desarrollo comunitario, permitiendo, en su conjunto, transformarseen un potente aliado de las distintas comunidades que necesitan fortalecer sus programas de salud, por medio de la docencia, la investigación y la extensión.

Definiciones Esenciales De La Salud
Antes de entrar de lleno en la definición de lo que significa el término salud se hace necesario ver donde se encuentra el origen etimológico del citado concepto. Más exactamente hay que subrayar que sehalla en el latín y en concreto en la palabra salus.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es la condición de todo ser vivo que goza de un absoluto bienestar tanto a nivel físico como a nivel mental y social. Es decir, el concepto de salud no sólo da cuenta de la no aparición de enfermedades o afecciones sino que va más allá de eso. En otras palabras, la idea de salud puedeser explicada como el grado de eficiencia del metabolismo y las funciones de un ser vivo a escala micro (celular) y macro (social).
El estilo de vida, o sea el tipo de hábitos y costumbres que posee una persona, puede ser beneficioso para la salud, pero también puede llegar a dañarla o a influir de modo negativo sobre ella. Por ejemplo, un individuo que mantiene una alimentación equilibrada y querealiza actividades físicas en forma cotidiana tiene mayores probabilidades de gozar de buena salud. Por el contrario, una persona que come y bebe en exceso, que descansa mal y que fuma, corre serios riesgos de sufrir enfermedades evitables.
Un ejemplo de todo esto que hemos apuntado en el anterior párrafo podría ser el siguiente: A pesar de sus 90 años, Manuel gozaba de una salud de hierro y esque a lo largo de su vida siempre ha mantenido unos buenos hábitos alimenticios y ha llevado a cabo la práctica de mucho deporte.
En grandes rasgos, la salud puede reconocerse y analizarse desde dos perspectivas: la de la salud física y la de la salud mental, aunque en realidad se trata de dos aspectos relacionados entre sí. Para mantener la salud física en óptimas condiciones, se recomiendarealizar ejercicios de forma periódica y tener una dieta equilibrada y saludable, con variedad de nutrientes y proteínas.
Así, es importante recalcar que para gozar de una magnífica salud física se hace necesario que la persona en cuestión cuenta con una serie de hábitos tanto alimenticios como deportivos. Así, respecto al primer aspecto hay que subrayar que las dietas que se realicen deben sernutritivas y equilibradas obviándose en la medida de lo posible todo lo que se refiere a la ingesta de alcohol y otras drogas, y también a dejar de lado el tabaco.
En cuanto a la práctica de deporte existen muchas disciplinas que contribuyen a que el individuo goce de una buena forma. Así, se puede llevar a cabo la práctica de la natación, el ciclismo o el footing. No obstante, es cierto que en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Docencia En La Especialidad De Medicina Familiar Y Comunitaria
  • Medicina preventiva comunitaria y familiar I
  • Medicina comunitaria
  • Medicina Comunitaria
  • familiar y comunitaria
  • Encare Clinico Medicina Familiar y Comunitaria
  • Medicina Preventiva Familiar y Comunitaria I
  • medicina familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS