Medicina familiar

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
FAMILIA
CONCEPTO DE MEDICINA FAMILIAR A TRAVES DE LA HISTORIA:
La identificación de un concepto de medicina familiar no es sencilla, puesto que diversos autores y en diversas épocas, han hecho esfuerzos por comprender du esencia. La dificultad radica en la integración de una nueva diversidad de ideas que comprenden a la medicina familiar como una disciplina académica, como una especialidadmedica y como modelo de atención a la salud.
La Medicina Familiar es la atención medica integral, con especial énfasis en la familia como unidad, con una responsabilidad continua del medico en relación con la salud, sin limitantes de edad, o sexo del paciente ni del órgano, o sistema afectado por la enfermedad. (1)
La medicina familiar es una disciplina académica y especialidad medica quecomprende una serie de actividades que se fundamentan en tres ejes: Estudio de actividades, Continuidad y Acción anticipatoria. (1).
La práctica de la Medicina Familiar fue definida por el Consejo Americano de Medicina de la Familia (ABFP) como sigue: Es la especialidad médica que se preocupa por los cuidados de la salud total del individuo y la familia. Es una especialidad en amplitud queintegra las ciencias clínicas, biológicas y del comportamiento. El alcance de la Medicina Familiar no esta limitado por la edad, sexo, órgano, o sistema o entidad mórbida. (2)
Medicina Familiar es la especialidad médica que se encarga de la salud total de la persona y la familia. Es una especialidad amplia abarcativa, que integra las ciencias biológicas, clínicas y del comportamiento. El alcance dela Medicina Familiar no esta limitado por la edad, el género el sistema de órganos ni la entidad de la enfermedad. (4)

EVOLUCION HISTORICA DE LA MEDICINA FAMILIAR.

En los países de habla inglesa, la Medicina Familiar se desarrollo desde la práctica de medicina general. Durante el siglo XIX y a principios del siglo XX la gran mayoría de la profesión medica estaba constituida por médicosgenerales, los que practicaban medicina, cirugía y obstetricia.
Durante la segunda mitad del siglo XX en número de especialista aumento considerablemente los cuales se fragmentaron en subespecialista por lo que el numero de medico generales declino y el entrenamiento mas limitados de los especialistas no los preparaba para manejar el amplio espectro de padecimientos tradicionalmente atendidospor los generalistas.
Alrededor de los 50 el declinante número de médicos generales comenzó a crear una brecha en el nivel de atención primaria, Fue en esa época que en muchos países se formaron los colegios y academias de medicina general dedicados al desarrollo académico de la disciplina.
En los Estados Unidos por ejemplo, el informe de la Comisión Millis en 1966, titulado La EducaciónGraduada de los Médicos, recomendó el entrenamiento especializado de postgrado para todos los médicos de atención primaria.
En Canadá, el primer examen de certificación tomado por el Colegio de Médicos de Familia se realizo en 1969. (2)

ANTECEDENTES INTERNACIONALES.
En 1940 existía un 76% de médicos generalistas el cual para 1974 disminuyo a un 18%.
La primer convocatoria paracertificar médicos generales fue el 1941 AMA.
1950 surge la primera revista científica dirigida a los Médicos Generales.
ANTECEDENTES NACIONALES.
En Octubre de 1953 la caja regional de Monterrey del IMSS establecio con éxito un nuevo procedimiento de trabajo para los médicos generales que laboran en Nuevo Laredo Tamaulipas.
1947 se funda la American Academy of General Practice AAGP.
Primeraorganización médica que obliga a una educación medica continua.
1950 se desarrollan los primeros programas de enseñanza en Medicina General.
Se elabora un procedimiento que consiste en que el medico adscrito distribuyera su jornada de trabajo.
Es decir entre la consulta externa y la atención domiciliaria.
1953 en Nuevo Laredo Tamaulipas fueron registrados en un Memorándum.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina familiar
  • MEDICINA FAMILIAR
  • Medicina Familiar
  • Medicina familiar
  • Medicina familiar
  • Medicina familiar
  • Medicina familiar
  • Medicina familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS