Medicina familiar

Páginas: 107 (26530 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
Introducción a la práctica de la Medicina Familiar
A) INTRODUCCIÓN La declaración de Alma Ata (Organización Mundial de la Salud, 1978), “Salud para todos en el año 2000”, situó por primera vez en el centro de la escena el debate sobre el concepto, los objetivos y los fundamentos de la Atención Primaria de la Salud (APS).

Allí se definió que la Atención Primaria de la Salud (APS) es el cuidadoesencial de la salud basado en métodos prácticos, científicamente sólidos y socialmente aceptables, tecnología universalmente accesible para los individuos y las familias de la comunidad, a través de su participación total y a un costo al que la comunidad y el país puedan acceder. Forma parte integral tanto del sistema de salud del país, del que constituye su función central y el foco principal,como del desarrollo social y económico de la comunidad.

De acuerdo con esta declaración, los componentes de la Atención Primaria de la Salud deben incluir, al menos, las siguientes características: • • • • • • • • Educación en relación con los problemas de salud prevalentes y los métodos para prevenirlos o controlarlos. Promoción del abastecimiento de alimentos y de una adecuada nutrición.Adecuado suministro de agua potable y de servicios sanitarios básicos. Atención de la salud materno infantil, incluyendo planificación familiar. Inmunización contra las principales enfermedades infecciosas. Prevención y control de las enfermedades endémicas locales. Tratamiento apropiado de las enfermedades y las lesiones comunes. Provisión de medicamentos esenciales.

Como vemos, la APS, en tantoestrategia global para mejorar la salud de las comunidades, debe ser una estrategia intersectorial, que incluye al sector salud pero también atraviesa transversalmente otros sectores sociales (educación, vivienda, seguridad social, etc.), cuya implementación no depende solo de los profesionales de la salud sino que requiere del aporte integrado de muchas disciplinas y, fundamentalmente, dedecisiones políticas firmes. La contribución a la APS por parte de los médicos y de otros profesionales del equipo de salud, como los enfermeros, los trabajadores sociales, los psicoterapeutas, las obstétricas o matronas, nutricionistas, odontólogos, farmacéuticos, agentes sanitarios o promotores de la salud, y los miembros del personal administrativo, se conoce como Atención Médica Primaria. Esimportante puntualizar las diferencias, ya que los médicos podemos contribuir significativamente al mejoramiento de la salud solo cuando otras intervenciones para mejorar las condiciones sanitarias (agua corriente, saneamiento ambiental, alimentación, etc.) tienen lugar antes.

PROFAM :: 9

Aun cuando este debate se inició hace casi treinta años, excepto en algunos países desarrollados que ya teníanlarga tradición en atención primaria, como el Reino Unido o Canadá, solo en los últimos veinte años se profundizó en estos países, alcanzando a la Argentina y otros países de nuestra región recién en los últimos diez. Tanto la APS, como estrategia global, como el desarrollo de médicos generalistas pueden ser considerados hoy “megatendencias” mundiales en el área de la salud. La Medicina Familiar,que por definición es la especialidad médica efectora de la APS, al igual que la mayoría de las demás especialidades médicas, posee un cuerpo de conocimientos que le es propio, así como instrumentos y habilidades que le permiten diferenciarse en el objeto de su práctica. Dado que el propósito y unidad funcional de los cuidados primarios es la familia y no el individuo, el abordaje de la atención dela salud para la Medicina Familiar se desarrolla dentro de este contexto microsocial, evitando fragmentar el grupo familiar en distintos componentes, cada uno con un proveedor de salud diferente.

La Medicina Familiar es la especialidad clínica que se ocupa del mantenimiento y la resolución de los problemas de salud frecuentes en los individuos, familias o comunidades, independientemente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina familiar
  • MEDICINA FAMILIAR
  • Medicina Familiar
  • Medicina familiar
  • Medicina familiar
  • Medicina familiar
  • Medicina familiar
  • Medicina familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS