Medicina Familiar

Páginas: 26 (6374 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Instrumentos de evaluación en Medicina Familiar


Introducción

La familia es el principal sistema de una sociedad, es a partir de ella que un individuo se desarrolla ya que todo lo que pase en ella háblese de bueno o malo repercute sobre la vida de cada uno de los integrantes, de aquí la importancia de la evaluación de la situación familiar por medio del uso de los instrumentos en MedicinaFamiliar.

Los instrumentos de evaluación en Medicina Familiar “representan el electrocardiograma para el cardiólogo o los estudios imagenológicos para el neumólogo o el traumatólogo” (2). Con esto los definimos como el conjunto de elementos claves con los cuales el médico de familia, principalmente lleva acabo el estudio y el abordaje integral de los pacientes.

Su utilidad es clave ya quefacilitan el proceso de atención así como el establecimiento de la relación médico – paciente ya que muchos de los pacientes los ven como una forma a través de la cual el médico se interesa en conocer acerca de ellos mas allá de solo el hecho por el cual consultan, razón por lo cual no solo los médicos de familia deben de aplicarlos sino cualquier profesional en la salud.

La elaboración de losmismos no es un proceso sencillo, requiere mucha práctica al inicio pero con la experiencia esto cambia. A raíz de esto la importancia del conocimiento sobre los conceptos básicos en general y sobre cada uno de ellos en específico así como de los pasos para su formulación, lo cual va a ser desarrollado en el presente trabajo y posteriormente aplicado en un caso clínico.

1
Objetivo generalConocer las generalidades de la familia asi como de los instrumentos de evaluación en medicina familiar utilizados en el estudio de las situaciones familiares que pueden o no estar relacionadas con el proceso salud-enfermedad.
Objetivos específicos
1. Definir que es la familia y los elementos que la conforman.
2. Conceptualizar tipos de familias.
3. Establecer generalidades sobre elciclo vital familiar.
4. Conocer la Escala de estrés de Holmes y Rahe.
5. Definir el concepto general de instrumentos en medicina familiar.
6. Determinar cuál es su uso e importancia.
7. Establecer las principales generalidades del familiograma, APGAR familiar, ecomapa, historia y ficha familiar y guías anticipatorias.
8. Resolución de un caso clínico dado por medio delfamiliograma.

2
La familia y los instrumentos de evaluación en Medicina Familiar: Desarrollo
Antes de iniciar con la descripción de los instrumentos de evaluación en Medicina Familiar resulta de gran importancia hablar sobre la familia ya que esta es el objeto de estudio de los instrumentos y el sistema principal de cada sociedad.

La familia es definida por la OMS como “el grupo de personas delhogar que tiene cierto grado de parentesco por sangre, adopción o matrimonio, limitado por lo general al cabeza de familia, su esposa y los hijos solteros que viven con ellos” (12). Para muchos la familia es una organización intermedia entre la sociedad y el individuo (12) y para otros un sistema social abierto en constante interacción con el entorno. Se halla conformada por elementos como lossujetos o miembros, los atributos o caracteristicas, las relaciones y el ambiente o entorno que la rodea.
El elemento más importantes lo constituyen los miembros de la familia estos al interactuar entre sí conforman subsistemas siendo tres los de mayor importancia, el conyugal formado por los esposos, el parental que lo conforman los padres y aquellos miembros que participan en la crianza de loshijos y el fraternal constituido por el grupo de hermano; estos a su vez interactúan con el entorno en el cual se desenvuelven (12).
En relación con el tipo de estructura familiar, se habla de la siguiente clasificación de la familia:
a. Familia extensa: Constituida por más de dos generaciones que habitan en un mismo hogar.
b. Familia nuclear íntegra: Conformada por los padres y con hijos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina familiar
  • MEDICINA FAMILIAR
  • Medicina Familiar
  • Medicina familiar
  • Medicina familiar
  • Medicina familiar
  • Medicina familiar
  • Medicina familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS