MEDICINA FAMILIAR

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
Acerca de la comunicación médico-paciente desde una perspectiva histórica y antropológica
¿Cómo se relacionaban el médico y el enfermo en la Grecia Clásica?
Nuevamente, según la magistral obra de Laín Entralgo, la relación entre el médico y el enfermo se caracterizaba principalmente por una philia, es decir una amistad particular fundada en el amor a la perfección de la naturaleza, por ejemplo:del hombre, y al arte, en cuanto éste es el recurso capaz de proporcionar perfección. Esta peculiar amistad no poseería un carácter «técnico» si no que se manifiesta, ante todo, en un conocer. Un médico que no supiera el «qué» y el «por qué» de lo que hace, no sería un técnico.
Estas actitudes del médico, en el sentido de estar movido por un amor a la naturaleza y al arte, se concretaron en dosprincipios: primero, «no hacer daño», y segundo, abstenerse de intervenir en aquellos enfermos en los cuales todo hace pensar que están cerca de la muerte.
Según Hipócrates, la medicina es de aquellas artes que se caracterizan por ser benéficas para los que de ella se sirven, pero penosa para quienes la ejercen. El médico, continúa, «tiene la vista contristada, el tacto ofendido y en los doloresajenos sufre penas propias, mientras que los enfermos, por obra de este arte, escapan a los mayores males, enfermedades, sufrimientos, penas, muerte, porque contra todos ellos encuentra recursos la medicina». El médico debe dedicarse con gran empeño y decoro a la recuperación de la salud. Pero la salud no debe entenderse sólo como ausencia de enfermedad: el médico debe procurar también que supaciente logre una enekén hygieiés, un bienestar físico y espiritual, condición de posibilidad de la verdadera salud que conduce a la curación «sophrosine» (sensatez, sabiduría).
El Cristianismo y la relación médico-paciente
Desde el seno mismo de la concepción cristiana de la vida, la relación entre médico y enfermo había de ser entendida como un acto de amor. Para un médico cristiano, diagnosticar ytratar al enfermo debe ser expresión y consecuencia de un amor previo al conocimiento técnico y a la prescripción de fármacos. Esta forma de amor humano posee una consistencia religiosa y metafísica derivada de los mandamientos del Nuevo Testamento: «Ama a tu prójimo como a ti mismo», y «Ama a tu prójimo como si éste fuera Jesucristo». Ejemplo de esta nueva forma de amor es la parábola del buensamaritano: sin preguntar quién es el caminante herido, si samaritano, israelita o gentil, pobre o rico, el buen samaritano procede a curar sus heridas, a regalarle dinero y ropas y a ofrecerle su compañía; y todo esto, ¡sin pedir nada a cambio! A diferencia de la philía y del eros griego, demasiado cogidos por el qué del otro, por la belleza física o la virtud espiritual, en el amor cristiano sóloimporta el «quién», vale decir, el que sea una persona única, hecha a imagen y semejanza de Dios: un prójimo. En síntesis, el Cristianismo introduce a la relación médico-enfermo dos conceptos fundamentales y revolucionarios: el amor y la igualdad.

La relación médica en la sociedad moderna secularizada
El hombre occidental secularizado es aquel que para orientar su vida se atiene exclusivamente alas posibilidades y recursos de su propia naturaleza; a sus propios impulsos, su propia razón, su propia voluntad. Es decir, cuando elimina de su existencia histórica todo lo que sea o pretenda ser «sobrenatural» o «revelado».
Las revoluciones político-sociales del mundo moderno acogieron la idea de que el orden político y social vigente en Europa desde la Edad Media hasta 1789 (Revolución Francesa)no era justo ni natural. Esta transformación política y social tiene consecuencias para la relación médico-enfermo:
1. Se pasa de una entrega del propio cuerpo, más o menos confiada y sin condiciones, a una presentación del cuerpo al médico, con conciencia del derecho que se tiene a la asistencia por recibir. Por lo tanto, la ayuda médica deja de ser pura beneficencia y adquiere un matiz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina familiar
  • MEDICINA FAMILIAR
  • Medicina Familiar
  • Medicina familiar
  • Medicina familiar
  • Medicina familiar
  • Medicina familiar
  • Medicina familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS