Medicina folclorica del paraguay

Páginas: 10 (2329 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Medicina popular

Se considera como medicina popular o folklórica a la automedicación o a la medicación inducida por vecinos, amigos y familiares mediante el uso de recetas, productos de la tierra, hiervas o plantas medicinales.
Nuestra medicina popular está fuertemente impregnada de los conocimientos Guaraní, particularmente en el empleo terapéutico de plantas medicinales; aellos se sumaron otros conocimientos por transculturación española, durante la colonia, particularmente de las Misiones.
En las Misiones, durante la Colonia, y después de la Independencia, corrían copias de famosos recetarios, que permitieron que se conservaran esos conocimientos. En nuestra campaña, en todo nuestro país, no hay persona que no conozca las virtudes medicinales de nuestra floray no las emplee alguna vez: en todos los jardines y huertas de nuestras casas y ranchos hay plantas de uso medicinal.
Diversos viajeros, cronistas, naturalistas… se ocuparon de nuestras plantas medicinales, de sus propiedades y aplicaciones: Guillermo Piso (s. XVIII), Andreas Thevet (s. XVI), el P. Buenaventura Suárez Pernetti (s. XVIII) y su recetario, el hermano Pedro Montenegro (s. XVII)y su famoso libro sobre las virtudes de las plantas medicinales del Paraguay, el Padre Sánchez Labrador (s. XVII) y su obra el Paraguay Natural en que describe el conocimiento sobre nuestras plantas medicinales y sus usos, y tantos otros como Moisés Bertoni (s. XIX- XX)
Fueron famosos algunos recetarios de nuestra flora medicinal, no solo en Paraguay, sino también en el río de la plata.Doctor es el graduado, después de realizar estudios universitarios. A veces, se llama también doctor, al Farmacéutico diplomado.
“Médico”, “médica”, es el que sin tener preparación académica ni título habilitante, se dedica a curar. Algunos de estos “médicos” fueron y son famosos en la confianza popular; se les designa también médiko ñana; o curanderos, aunque este último término sea,a veces despectivo.
Algunos “médicos” o curanderos son conocidos por su especialidad, por tratar solamente ciertas enfermedades, o por dar ciertos remedios o aplicaciones: reciben, por ello, nombres apropiados, o por algunas características personales, por el lugar donde viven o atienden, por su nacionalidad, etc.; hay “médicos” de niños, de adultos, de tratar solo empachos, “ataques”,“pasmos”; médico ju’ai (médico de bocio)
Una interpretación mágica del concepto de enfermedad es la que ha acompañado al hombre a través de los siglos y que aun hoy en día prevalece en diversos núcleos sociales en nuestro país y es de esta interpretación de donde se desprende la clasificación popular de enfermedades que son de los médicos y la que no son de los médicos.
Las enfermedadesque se aseguran que no son de los médicos, son aquellas que se consideran son ocasionadas por la introducción de malos espíritus al cuerpo, el mecanismo sería por una acción maléfica de otra persona, de poderes mágicos, de fuerzas extraordinarias, de conjuros, etc., por lo tanto cuando a personas que tienen esta creencia se les presenta un caso como el descrito anteriormente, recuren al curandero oal brujo.
El ente maligno, la enfermedad, puede penetrar en uno por descuido, de modo natural, en ciertas ocasiones (heridas, sustos), por la conjunción de circunstancias adversas (Chejéta aikóvo; ho'avaipa chéve; mba'eve nosẽporãi chéve), épocas de epidemias, etc. Para nuestra gente también ejerce influencia el tiempo que puede exacerbar la fiebre, empeorar un estado, las heridas, etc.,como el plenilunio, el viento sur, el noroeste. Algunas "enfermedades folklóricas", a criterio del vulgo, son: oheo (especie de hidrocefalia); py'a ruru (especie de hepatitis); tavardillo (fiebre puerperal); kambyruru jere (gastroenteritis aguda en los recién nacidos sobretodo); mitãreterasy (dolores musculares del recién nacido); isípula (erisipela); topepireko (orzuelo), etc.
Algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folclore Del Paraguay
  • el folclore paraguayo
  • el folclore paraguayo
  • Folclore Paraguayo
  • Medicina Popular Del Paraguay
  • Folclore
  • folclore
  • Folclore

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS