Medicina Forence

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
MEDICINA LEGAL

NECROPSIA MEDICO FORENSE: Es la apertura y examen del cadáver con el objeto fundamental de determinar la causa de la muerte de una persona, son sinónimos tanatopsia y necropsia

TIPOS DE NECROPSIA: Científica, patológicas y médico-forenses

AUTOPSIA: es el examen externo e interno del cadáver efectuado por el médico, auto: uno mismo opsis: mirar, vista, observar.

EN 1286se realizó la primera autopsia por una epidemia de peste en Italia

AUTOPSIA MEDICO LEGAL: los objetivos son: determinar la causa del deceso, ayudar a establecer la forma de muerte, colaborar en la determinación de la hora de muerte y ayudar a establecer la identidad del difunto.

PARA LOGRAR LO ANTERIOR: la investigación en la escena de la muerte y la inspección minuciosa de la ropa delcadáver y complementarlos con estudios criminalísticos, serológicos, biológicos y toxicológicos

EXAMEN EXTERNO es para localizar: elementos de identificación, tiempo de fallecido, signos de enfermedad, signos de traumatismo, contusiones, asfixias mecánicas, heridas por arma de fuego, arma blanca, quemaduras, electrocución, lesiones sexuales.

EXAMEN INTERNO: Comprende: 1) la incisión en la pared(en T del pubis a la horquilla del esternón) 2) examen in situ (se realiza en el propio lugar de los órganos, antes de removerlos para establecer los trayectos del arma blanca o proyectiles de arma de fuego en cada uno de ellos)

PROTOCOLO DE AUTOPSIA: es el documento en el cual el patólogo o el médico forense deben describir todas las comprobaciones obtenidas en el examen del cadáver.DICTAMEN MEDICO LEGAL: de toda la información, se expide un resumen para el tribunal llamado dictamen médico-legal redactado en términos sencillos, de fácil interpretación.

TRAUMATOLOGIA FORENSE: estudia los aspectos médico forenses de los traumatismos en el ser humano

TRAUMA: es la violencia exterior

LESION es un sinónimo de traumatismo

TRAUMATISMO: es el daño resultante en el organismo yDAÑO es el sufrimiento que por la acción de otro se recibe en la persona o en los bienes (en el ser humano se habla de lesión, en términos jurídicos).

ASPECTOS MEDICO LEGALES DE LAS LESIONES:

HERIDA: solución de continuidad de la piel y otros tejidos subyacentes

REPARACION DE LAS HERIDAS:

REPARACION DE PRIMERA INTENCION: en las heridas de bordes regulares en las que no hayinfección, y el coagulo de sangre, sella el defecto.

REPARACION DE SEGUNDA INTENCION: es la que tiene lugar en heridas con gran pérdida de tejido o en aquellas complicadas por una infección

CICATRICES: cuando están ubicadas en el rostro, pueden dar origen a dos tipos de delitos:

1) Indeleble: alterar de manera llamativa la armonía del rostro, ser muy visible y permanente o ser deformantesin llegar a desfigurar,

2) Deformación permanente: afear, desfigurar o convertir en repugnante el rostro

CLASIFICACION DE LESIONES EN MEDICINA FORENSE.

1) Mecánicas pueden ser: A) subcutáneas (contusiones y asfixia mecánica ) B) Mixtas (explosiones). C) percutáneas (por arma blanca y por arma de fuego)

2) Térmicas: A) por calor (quemaduras, y muerte por calor) B)porfrio (heladuras y muerte por frio)

3) Eléctricas: A) por electricidad industrial (electrocución) B) electricidad atmosférica (fulguración)

4) Químicas: A) efecto local (cáustico=localizadas) B)efecto sistémico(Intoxicaciones)

CONTUSIONES: Son traumatismos producidos por cuerpos romos, es decir cuerpos que no tienen bordes cortantes,(constituyen el tipo de lesiones mas frecuentes enla práctica forense)

LAS CONTUSIONES SE AGRUPAN EN CUATRO CATEGORIAS:

1) CONTUSIONES SIMPLES: Son las producidas por un solo mecanismo de contusión y comprenden el apergamamiento, escoriaciones, equimosis y herida contusa.

2) A) apergamamiento, (lesión superficial de la piel con apariencia de pergamino, ocasionado por fricción)

3) B) las escoriaciones,(lesión superficial de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medicina forence
  • Medicina forence
  • Medicina forence
  • Medicina Forence
  • medicina forence
  • medicina forence
  • Medicina forence
  • Medicina Forence

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS