medicina forence

Páginas: 127 (31736 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014
INDICE.

1. DEFINICIÓN DE MEDICINA FORENSE

2. CAMPO DE ACCIÓN DE MEDICINA FORENSE

3. INTERVENCIÓN DE MEDICINA FORENSE

4. TANATOLOGÍA

5. DEFINICIÓN

6. MUERTE

7. MUERTE VIOLENTA

8. CALIFICACIÓN DE LOS DIFERENTES TIPOS DE MUERTE

9. FENÓMENOS CADAVÉRICOS

10. POSICIONES CADAVÉRICAS

11. TRAUMATOLOGÍA

12. DEFINICIÓN

13. LESIÓN

14. TIPOS DE LESIONES

15.CLASIFICACIÓN DE LOS AGENTES DE PRODUCTORES DE LESIONES

16. TERMINOLOGÍA CLÍNICA EN LESIONES

17. LESIONES PARA AGENTES MECÁNICOS

18. ASFIXIOLOGIA

19. AHORCAMIENTO.










PROLOGO.

El texto que presento, ha sido escrito con un objetivo muy preciso que siempre debe ser tenido en cuenta por el lector; cual es el de servir de guía, aprendizaje y recuerdo de aquéllosconocimientos básicos en los temas desarrollados.

Esta obra no es un texto destinado a los especialistas. No se pretenda encontrar en ella elevados conocimientos académicos ni enseñanzas de técnicas quirúrgicas en ninguno de los temas tratados, pues no ha sido ese el objetivo perseguido. Para ello hay innumerables textos especializados, escritos por profesores cuyos conocimientos y experiencia estoy muylejos de poseer.

He redactado cada uno de los temas con mucho cuidado, procurando unir una razonable cuota de conocimientos con una suficiente claridad en la expresión de los conceptos.

Al reunir en un solo texto conocimientos de medicina forense, traumatología, tanatología, muerte, asfixió logia, fenómenos, y posiciones cadavéricas, etc., hemos pretendido facilitar la búsqueda de estasinformaciones, que necesariamente habría que buscar en otros tantos textos diferentes. Con ello creo facilitar el estudio de estos distintos capítulos.






















1. DEFINICIÓN DE MEDICINA FORENSE

Concepto:
Es la rama de la medicina que asesora sobre asuntos biológicos, físicos, químicos o patológicos al Poder Judicial, entidades administrativas del Estado ypersonas jurídicas que lo requieran.

Etimología:
Etimológicamente, Medicina Legal, es un término que proviene del latín y griego
* Medicina Legal o Forense
* Medicina: deriva del latín: medicina = arte y ciencia de conocer, prevenir, aliviar y curar las enfermedades.
* Del griego: medo may = tener cuidado
* Legal: del Latín: lex, legis = condición, pacto, regla norma.
* Forense: del Latín:forensis = foro, sitio en que los tribunales oyen y determinan las causas.

Sinónima:
Medicina Legal o Medicina Forense
Algunos consideran impropio el nombre de Medicina Legal, pero para nosotros es correcto llamarle así porque con este nombre es universalmente conocida.
0 Medicina Legal, Medicina Forense, Medicina Jurídica, Jurisprudencia Médica, Medicina del Derecho, Medicina Penitenciaria,Medicina de Policía, Medicina de la Justicia, Biología Jurídica, Antropología Jurídica, Medicina Judicial o Criminológica, Medicina de los Tribunales, Medicina de la Ley, Medicina Política, Medicina Legal judicial.

Definición:
Según el Diccionario jurídico Espasa lo define como:
1 Las ciencias médicas en su aplicación a ilustrar pericialmente a los tribunales.
2 La Medicina Legal es una rama dela medicina pública, política o civil que se ocupa de las situaciones médicas que afecten a la sociedad como agrupación, a diferencia de la medicina clínica, practica o privada de cuyos fines son individuales.
3 Es la ciencia que tiene por objeto el estudio de las cuestiones que se presentan en el ejercicio profesional del jurista, cuya resolución se funda, total o parcialmente, en conocimientosmédicos o psicológicos previos.

La medicina forense, también llamada medicina legal, jurisprudencia médica o medicina judicial, es una rama de la medicina que determina el origen de las lesiones sufridas por un herido o, especialmente, la causa de la muerte mediante el examen de un cadáver. Estudia los aspectos médicos derivados de la práctica diaria de los tribunales de justicia, donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medicina forence
  • Medicina forence
  • Medicina forence
  • Medicina Forence
  • medicina forence
  • medicina forence
  • Medicina forence
  • Medicina Forence

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS